jueves, 25 de enero de 2024

1º ESO SÍLABAS TÓNICAS, ACENTOS Y TILDES. TEMAS 3 Y 4

ACENTOS Y TILDES 


Recuerda: todas las palabras tienen acento pero no todas tienen tilde.

Esto es así porque el acento se refiere a la pronunciación, mientras que la tilde se refiere a la escritura.

Todas las palabras tienen una sílaba que se pronuncia más fuerte, a la que llamamos sílaba tónica.

Sin embargo, para poner la tilde en la escritura (´) tenemos que hacer un doble cálculo:

1º.- saber si la palabra es aguda (la tónica es la última sílaba), llana (la tónica es la penúltima sílaba), esdrújula (la tónica es la antepenúltima sílaba) o sobreesdrújula (la tónica es la anterior a la antepenúltima sílaba, es decir, la cuarta empezando por el final)

2º.- conocer unas reglas muy simples:

  • si es aguda y termina en vocal, en -n o en -s, debe llevar tilde (en la vocal de la sílaba tónica, claro)
  • si es llana y termina en vocal, en -n o en -s  no debe llevar tilde. En todos los demás casos, es obligatoria ponérsela ( en esa vocal que suena más fuerte).
  • si es esdrújula, no hay que pensar en ninguna regla porque llevan tilde siempre.
  • las sobreesdrújulas llevan tilde siempre, excepto las que acaban en -mente. En este caso, se la pondremos si la palabra debía llevar tilde antes de añadir este sufijo.
Ejemplos:
  • AGUDAS: campeón, abril, Guzmán, bondad, gané, adiós...
  • LLANAS: dulce, dócil, grande, lápiz, suave, teclado...
  • ESDRÚJULAS: bolígrafo, escúchale, amígdalas...
  • SOBREESDRÚJULAS: cuéntaselo, fácilmente, rápidamente, tristemente, 



¡Vamos a jugar! Pincha aquí: ACTIVIDADES PARA APRENDER A PONER TILDES

FUGA DE TILDES

Ahora vamos a seguir poniendo tildes, pero ahora en textos. 


Esta actividad se ha tomado de: aulapt.org. El enlace completo es: https://www.aulapt.org/2023/03/16/fuga-de-tildes-en-texto-cortos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario:

TEMA 3 LITERATURA UNIVERSAL. RENACIMIENTO Y BARROCO

. TEMA 3. RENACIMIENTO Y BARROCO EN LA LITERATURA UNIVERSAL . Prof: Suna 1. LA NARRATIVA DEL RENACIMIENTO Y EL...