PROGRAMACIÓN Y APUNTES 1º BACH Lengua castellana y literatura

 

PROGRAMACIÓN ANUAL 

Lengua castellana y literatura

1º BACHILLERATO



LECTURAS OBLIGATORIAS:

  • 1ª EVALUCACIÓN: Género lírico: ANTOLOGÍA DE POESÍA ESPAÑOLA. Varios Autores. Ed. Cátedra.

  • 2ª EVALUACIÓN: Género narrativo: El conde Lucanor, Don Juan Manuel o Las mil y una noches, Ed.

Vicens Vives.

  • 3ª EVALUACIÓN:Género dramático: La vida es sueño, de Calderón de la Barca o Fuenteovejuna, de Lope de Vega


PROGRAMACIÓN ANUAL:


  • Primera evaluación: Temas 1, 2 y 3

  • Segunda evaluación: Temas 4, 5 y 6

  • Tercera evaluación: Temas 7 y 8


PRIMERA EVALUACIÓN:


TEMA 1. COMPETENCIA COMUNICATIVA. EL TEXTO.

1. LA COMUNICACIÓN. UN PROCESO INTERACTIVO

  • Elementos de la comunicación: Emisor, destinatario, mensaje, canal, códigos, contexto. La redundancia y el ruido, barreras para la comunicación. Procesos de codificación y descodificació. Comunicación verbal (oral / escrita) / Comunicación no verbal (Kinésica, próxémica, paralenguaje y simbólica)

  • Comunicación no verbal

  • Comunicación verbal. Rasgos: productividad, desplazamiento, evanescencia, reflexividad, intercambiabilidad y arbitrariedad.

  • Funciones del lenguaje: Referencial o representativa, expresiva o emotiva, apelativa o conativa, fática o de contacto y poética o estética. (Vid tabla pág. 7. libro) Próposito, características lingüísticas y tipos de texto de cada una de ellas.



  1. EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.

Propiedades del texto: Coherencia informativa, cohesión léxica y gramatical,  adecuación al contexto y al género textual y corrección.

    1. Coherencia

    2. Cohesión

    3. Adecuación al contexto, a su destinatario, a su intención y a la tipología textual.

    4. Corrección


    3. TIPOLOGÍAS Y GÉNEROS TEXTUALES. ÁMBITOS DE USO.

    1. Tipos de texto y ejemplo de género textual: conversacional (encuestas, tertulias, entrevistas), descriptivo (descripción literaria, publicidad, catálogos comerciales), narrativo (novela, cuento, noticias, reportajes, películas...) , expositivo (folletos explicativos, discursos políticos, refranes, artículos científicos, libros de textos...) y argumentativo ensayos, oratoria, artículos de opinión, debates, mesas redondas, sermones, etc). Intención, elementos gramaticales, estructura, géneros textual y otros rasgos de cada uno. Vid esquema pág. 11 del libro.)

    2. Géneros informativos ( noticias, telediario, rueda de prensa), de opinión editorial, columna, artículo de opinión, crítica, carta al director...,), géneros interpretativos (informe, análisis, crónica, reportaje), géneros formativos (entrevista, documental, agenda cultural...) y género de entretenimientos ( viñeta, crucigrama, gala, concurso, gala programa de entretenimiento...).

    3. Ámbitos de uso: administrativo, jurídico, medios de comunicación, literario, publicitario, médico, académico



    4. SECUENCIAS TEXTUALES

Secuencias expositivas, descriptivas y argumentativas (vid textos pág. 14 y 15)

    5. TEXTOS EXPOSITIVOS

    6. TEXTOS ARGUMENTATIVOS. Tipos de argumentos. (pág. 22 y 23); modelos organizativos ( estructura deductiva, inductiva, encuadrada o circular, paralela, interrogativa y repetitiva. Pautas para el comentario de un texto argumentativo: coherencia, cohesión a todos los niveles: morfológico, sintáctico, léxico – semántico y discursivo y adecuación. (vid: comentario de texto en la pág. 25 y 26).

    7. TEXTOS EXPOSITIVO – ARGUMENTATIVOS

    TRABAJANDO CON TEXTOSEl resumen y el enunciado del tema.


TEMA 2. EDUCACIÓN LITERARIA

  1. EL HECHO LITERARIO (O ¿QUÉ ES LA LITERATURA?)

    Aunque por su etimología la palabra está vinculada a la escritura, también es literatura la que llamamos oral, muy importante en su nacimiento, ligado a la canción y durante toda la Edad Media. La literatura nace de una voluntad de permanencia o eternidad. Se caracteriza por su potencia para emocionar, su expresividad y su belleza.
  1. EL LENGUAJE LITERARIO

  • Una aproximación al concepto. El lenguaje literario  se caracteriza por su potencia para emocionar, su expresividad y su belleza. Aunque es muy difícil codificiar sus características, hay algunos rasgos comunes que ayudan a identificarlo, como el uso de figuras retóricas.

  • Pincha en el siguiente enlace: Las figuras retóricas


  1. LOS GÉNEROS LITERARIOS    (pincha sobre el título; es un enlace)


  1. TEMAS  Y TÓPICOS


  1. RECEPCIÓN Y SOPORTES DE LA DIFUSIÓN

  • El autor y el lector modelo

  • De la oralidad a lo digital


    TRABAJANDO CON TEXTOS.

  1. La presentación oral

  2. Elaboración de una presentación con soporte digital


TEMA 3. LAS PALABRAS Y SUS SIGNIFICADOS


  1. LA SEMÁNTICA

  1. El significado. La pragmática.

  2. Denotación y connotación. Palabras tabú, eufemismos.

  3. Polisemia y homonimia. Activ. Pág. 77


  1. LA COHESIÓN LÉXICO – SEMÁNTICA

        MECANISMOS DE COHESIÓN LÉXICO- SEMÁNTICA

  • Repetición y recurrencia

  • familia léxica

  • campo semántico

  • campo asociativo

  • sinonimia y antonimia

  • hiperonimia e hiponimia

  • metáforas, metonimias


  1. LAS VARIEDADES DE LA LENGUA

  1. Variedades dialectales (diatópicas). Los dialectos

  2. Variedades socioculturales (diastráticas). Sociolectos: nivel culto, coloquial o vulgar

  3. Variedades funcionales (diafásicas). Los registros formales e informales

    TRABAJANDO CON TEXTOS: la definiciónla selección léxica y producción textual.


SEGUNDA EVALUACIÓN:


TEMA 4. LA LITERATURA MEDIEVAL

  1. LA EDAD MEDIA

  • Rasgos y problemas de la literatura medieval

  • Un universo guerrero

  • La cultura de los burgos: una primera modernidad

  • En las puertas de un mundo nuevo ( y del Nuevo Mundo)


  1. LA LÍRICA

  • La lírica tradicional

  • La lírica culta

  • Lírica del cancionero

  • Jorge Manrique

    1. Datación y género

    2. Composición y estructura


  1. LA NARRATIVA

  • La épica castellana

  • El Poema de Mío Cid

    1. El autor

    2. La estructura

    3. El estilo

  • Mester de clerecía

    1. Gonzalo de Berceo

    2. El Libro de buen amor

  • El romancero


  1. LA PROSA

  • Alfonso X

  • Cuentos y ejemplos del siglo XIV: El conde Lucanor


  1. EL TEATRO MEDIEVAL

  • El teatro religioso

  • El teatro profano

  • La Celestina

    • Autoría

    • Género

    • Temas

    • El amor

    • Crisis de valores

    • El paso del tiempo y la muerte

    • La libertad de la mujer frente a la misoginia medieval

    • Sentido e interpretación

TRABAJANDO CON TEXTOS: El trabajo monográfico


TEMA 5. LA MORFOLOGÍA DE LAS PALABRAS

  1. UNIDADES MORFOLÓGICAS

    • Morfología flexiva y morfología léxica o derivativa


  1. LA FORMACIÓN DE LAS PALABRAS

    • Procedimientos morfológicos: la derivación

      1. Prefijación

      2. Sufijación

      3. Parasíntesis

    • Procedimientos morfológicos: la composición


  1. LAS UNIDADES SINTÁCTICAS Y LAS CLASES DE PALABRAS.

  1. El sustantivo. El género y el número del sustantivo. La derivación y composición nominal. Las locuciones nominales. Clases de sustantivos.

  2. El adjetivo. Terminaciones, grado. La derivación y composición adjetival. Locuciones adjetivas. Las clases de adjetivos.

  3. Los pronombres. Los pronombres personales.

  4. Los determinantes: Los artículos, los demostrativos, los posesivos, los cuantificadores. Los relativos, los interrogativos y exclamativos.

  5. El verbo. Los tiempos verbales y los modos Indicativo y Subjuntivo. Perífrasis verbales. Las formas no personales del verbo. La derivación y la composición verbal. Las locuciones verbales.

  6. El adverbio. Clasificación de los adverbios. Las locuciones adverbiales.

  7. La preposición. Locuciones prepositivas o preposicionales.

  8. La conjunción. Las locuciones conjuntivas

  9. Los conectores discursivos y las palabras invariables.

  10. La interjección

  1. TRABAJANDO CON TEXTOS. La cohesión gramatical en la producción textual.



TEMA 6. LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO

  1. EL RENACIMIENTO

  • Humanismo y Renacimiento

  • ¿Un Renacimiento cristiano?


  1. EL BARROCO

  • La sociedad barroca

  • La cosmovisión barroca

  • El teatro, un termómetro de valores


  1. LA LÍRICA DE LOS SIGLOS DE ORO

  • La poesía renacenstista

  • La lírica petrarquista

    1. Garcilaso de la Vega

  • Poesía religiosa renacentista

    1. Fray Luis de León

    2. San Juan

  • La lírica barroca

    1. Lope de Vega

    2. Luis de Góngora

    3. Francisco de Quevedo


  1. LA NARRATIVA DE LOS SIGLOS DE ORO

  • La narrativa idealista

  • La narrativa realista. Novela picaresca

  • La novela picaresca renacenstista. Características de la picaresca.

  • El Lazarillo de Tormes

    1. Problemas textuales

    2. Estructura: Análisis de los tratados

    3. Interpretación y sentido

  • Novela picaresca barroca

    1. Mateo Alemán. Vida del pícaro Guzmán de Alfarache

    2. Francisco de Quevedo. Historia de la vida del buscón llamdo don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños.

  • Novela corta

    1. María de Zayas

  • Miguel de Cervantes

    • Aportaciones de Cervantes al género narrativo

    • Producción novelística de Cervantes

    • El Quijote

    • Datación y génesis

    • Los personajes

    • Narrador

    • Sentido e interpretación


  1. EL TEATRO EN LOS SIGLOS DE ORO

  • Prácticas escénicas

      • Teatro popular

      • Teatro cortesano

      • Teatro religioso

  • El teatro barroco

      • Características

      • Actores y personajes

      • Clasificación géneros teatrales

  • Ciclos del teatro barroco

      • Lope de Vega

      • Calderón de la Barca

TRABAJANDO CON TEXTOS: El lenguaje en la era digital


TERCERA EVALUACIÓN


TEMA 7. EL ANÁLISIS SINTÁCTICO

  1. UNIDADES SINTÁCTICAS: LOS GRUPOS (SINTAGMAS)

  • Estructura de los sintagmas

    1. El núcleo.

    2. Modificadores: Determinantes y cuantificadores

    3. Complementos: argumentos y adjuntos.

  • Grupo nominal, adjetival, verbal, adverbial y preposicional.

  • Grupos interjectivos y grupos exclamativos.

  • Las funciones sintácticas. Las funciones semánticas e informativas (tema / rema)


  1. LAS UNIDADES SINTÁCTICAS: LA ORACIÓN

  • Concepto de oración

  • La expresión de la impersonalidad y la indeterminación del agente.

  • El sujeto

  • El predicado


  1. LAS FUNCIONES DENTRO DEL PREDICADO. LOS COMPLEMENTOS.

  1. Complemento directo

  2. Complemento indirecto

  3. Complemento de régimen

  4. Complemento agente

  5. Complemento circunstancial

  6. Atributo

  7. Predicativo

  8. Adjuntos periféricos



  1. LA CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN

  • Modalidad: enunciativa, interrogativa, imperativa, exclamativa y desiderativa.

  • Naturaleza del predicado. Copulativas y Predicativas

  • Las oraciones activas, pasivas (perifrásticas y pasiva refleja) y medias

  • Complejidad: simples y compuestas (coordinadas subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.


  1. LA ORACIÓN COMPUESTA: LA COORDINACIÓN

  • Copulativas

  • Disyuntivas

  • Adversativas

  • Yuxtapuestas


  1. ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN

  • Oración compuesta subordinada sustantivas. Funciones

  • Oración compuesta subordinada de relativo. Pronombres, adverbios y determinantes relativos . Funciones de las oraciones de relativo. Funciones de los nexos relativos. Valores de que /qué.

    TRABAJANDO CON TEXTOS: LOS CONECTORES y otros recursos sintácticos de cohesión.

    1. Mecanismos lógico sintácticos: conectores discursivos estructuradores, argumentativos y reformuladores.

    2. La contribución de la sintaxis a la construcción textual.

    Síntesis de toda la cohesión textual (léxico- semántica, gramatical y lógico sintáctica. Pág. 282 del libro de texto)


TEMA 8. LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

  • EL SIGLO DE LAS LUCES

  • L A REVOLUCIÓN ROMÁNTICA

  • REALISMO LITERARIO Y SUS SECUELAS

  • EL RESURGIMIENTO DE LAS LENGUAS PENINSULARES

  • EL GÉNERO LÍRICO

  1. La poesía romántica

    • Espronceda

    • Carolina Coronado

  2. La poesía posromántica

    • Gustavo Adolfo Bécquer


  1. EL ENSAYO

  • El ensayo dieciochesco

    • Feijoo, Cadalso y Jovellanos

  • El ensayo periodístico

    • Mariano José de Larra


  1. LA NARRATIVA

  • La narrativa anterior a 1870

  • La narrativa posterior a 1870

    1. Pereda, Alarcón y Valera

    2. Benito Pérez Galdís

    3. Leopoldo Alas Clarín


  1. EL TEATRO

  • El teatro neoclásico

  • Leandro Fernandez de Moratín

  • El teatro romántico

  • El teatro en la segunda mitad del XIX

TRABAJANDO CON TEXTOS: LA MODALIZACIÓN o la expresión de la subjetividad.

Para saber más:

Diapositivas y presentación de la ORACIÓN COMPUESTA Y SUS CLASES

Diapositivas actualizadas según  la Nueva Gramática de la rae, hechas con el programa interactivo de Genially:

LA ORACIÓN COMPUESTA

OLIMPIADAS DE LA ORACIÓN COMPUESTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario:

TEMA 3 LITERATURA UNIVERSAL. RENACIMIENTO Y BARROCO

. TEMA 3. RENACIMIENTO Y BARROCO EN LA LITERATURA UNIVERSAL . Prof: Suna 1. LA NARRATIVA DEL RENACIMIENTO Y EL...