PROGRAMACIÓN ANUAL
Lengua castellana y literatura
1º BACHILLERATO
LECTURAS OBLIGATORIAS:
1ª EVALUCACIÓN: Género lírico: ANTOLOGÍA DE POESÍA ESPAÑOLA. Varios Autores. Ed. Cátedra.
2ª EVALUACIÓN: Género narrativo: El conde Lucanor, Don Juan Manuel o Las mil y una noches, Ed.
Vicens Vives.
3ª EVALUACIÓN:Género dramático: La vida es sueño, de Calderón de la Barca o Fuenteovejuna, de Lope de Vega
PROGRAMACIÓN ANUAL:
Primera evaluación: Temas 1, 2 y 3
Segunda evaluación: Temas 4, 5 y 6
Tercera evaluación: Temas 7 y 8
PRIMERA EVALUACIÓN:
TEMA 1. COMPETENCIA COMUNICATIVA. EL TEXTO.
1. LA COMUNICACIÓN. UN PROCESO INTERACTIVO
Elementos de la comunicación: Emisor, destinatario, mensaje, canal, códigos, contexto. La redundancia y el ruido, barreras para la comunicación. Procesos de codificación y descodificació. Comunicación verbal (oral / escrita) / Comunicación no verbal (Kinésica, próxémica, paralenguaje y simbólica)
Comunicación no verbal
Comunicación verbal. Rasgos: productividad, desplazamiento, evanescencia, reflexividad, intercambiabilidad y arbitrariedad.
Funciones del lenguaje: Referencial o representativa, expresiva o emotiva, apelativa o conativa, fática o de contacto y poética o estética. (Vid tabla pág. 7. libro) Próposito, características lingüísticas y tipos de texto de cada una de ellas.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
Propiedades del texto: Coherencia informativa, cohesión léxica y gramatical, adecuación al contexto y al género textual y corrección.
Coherencia
Cohesión
Adecuación al contexto, a su destinatario, a su intención y a la tipología textual.
Corrección
3. TIPOLOGÍAS Y GÉNEROS TEXTUALES. ÁMBITOS DE USO.
Tipos de texto y ejemplo de género textual: conversacional (encuestas, tertulias, entrevistas), descriptivo (descripción literaria, publicidad, catálogos comerciales), narrativo (novela, cuento, noticias, reportajes, películas...) , expositivo (folletos explicativos, discursos políticos, refranes, artículos científicos, libros de textos...) y argumentativo ensayos, oratoria, artículos de opinión, debates, mesas redondas, sermones, etc). Intención, elementos gramaticales, estructura, géneros textual y otros rasgos de cada uno. Vid esquema pág. 11 del libro.)
Géneros informativos ( noticias, telediario, rueda de prensa), de opinión editorial, columna, artículo de opinión, crítica, carta al director...,), géneros interpretativos (informe, análisis, crónica, reportaje), géneros formativos (entrevista, documental, agenda cultural...) y género de entretenimientos ( viñeta, crucigrama, gala, concurso, gala programa de entretenimiento...).
Ámbitos de uso: administrativo, jurídico, medios de comunicación, literario, publicitario, médico, académico
4. SECUENCIAS TEXTUALES
Secuencias expositivas, descriptivas y argumentativas (vid textos pág. 14 y 15)
5. TEXTOS EXPOSITIVOS
6. TEXTOS ARGUMENTATIVOS. Tipos de argumentos. (pág. 22 y 23); modelos organizativos ( estructura deductiva, inductiva, encuadrada o circular, paralela, interrogativa y repetitiva. Pautas para el comentario de un texto argumentativo: coherencia, cohesión a todos los niveles: morfológico, sintáctico, léxico – semántico y discursivo y adecuación. (vid: comentario de texto en la pág. 25 y 26).
7. TEXTOS EXPOSITIVO – ARGUMENTATIVOS
TRABAJANDO CON TEXTOS: El resumen y el enunciado del tema.
TEMA 2. EDUCACIÓN LITERARIA
EL HECHO LITERARIO (O ¿QUÉ ES LA LITERATURA?)
EL LENGUAJE LITERARIO
Una aproximación al concepto. El lenguaje literario se caracteriza por su potencia para emocionar, su expresividad y su belleza. Aunque es muy difícil codificiar sus características, hay algunos rasgos comunes que ayudan a identificarlo, como el uso de figuras retóricas.
Pincha en el siguiente enlace: Las figuras retóricas
LOS GÉNEROS LITERARIOS (pincha sobre el título; es un enlace)
TEMAS Y TÓPICOS
El amor (fotocopias)
La muerte ((ver fotocopias)
Pincha en el siguiente enlace: Los tópicos literarios
RECEPCIÓN Y SOPORTES DE LA DIFUSIÓN
El autor y el lector modelo
De la oralidad a lo digital
TRABAJANDO CON TEXTOS.
La presentación oral
Elaboración de una presentación con soporte digital
TEMA 3. LAS PALABRAS Y SUS SIGNIFICADOS
LA SEMÁNTICA
El significado. La pragmática.
Denotación y connotación. Palabras tabú, eufemismos.
Polisemia y homonimia. Activ. Pág. 77
LA COHESIÓN LÉXICO – SEMÁNTICA
MECANISMOS DE COHESIÓN LÉXICO- SEMÁNTICA
Repetición y recurrencia
familia léxica
campo semántico
campo asociativo
sinonimia y antonimia
hiperonimia e hiponimia
metáforas, metonimias
LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
Variedades dialectales (diatópicas). Los dialectos
Variedades socioculturales (diastráticas). Sociolectos: nivel culto, coloquial o vulgar
Variedades funcionales (diafásicas). Los registros formales e informales
TRABAJANDO CON TEXTOS: la definición; la selección léxica y producción textual.
SEGUNDA EVALUACIÓN:
TEMA 4. LA LITERATURA MEDIEVAL
LA EDAD MEDIA
Rasgos y problemas de la literatura medieval
Un universo guerrero
La cultura de los burgos: una primera modernidad
En las puertas de un mundo nuevo ( y del Nuevo Mundo)
LA LÍRICA
La lírica tradicional
La lírica culta
Lírica del cancionero
Jorge Manrique
Datación y género
Composición y estructura
LA NARRATIVA
La épica castellana
El Poema de Mío Cid
El autor
La estructura
El estilo
Mester de clerecía
Gonzalo de Berceo
El Libro de buen amor
El romancero
LA PROSA
Alfonso X
Cuentos y ejemplos del siglo XIV: El conde Lucanor
EL TEATRO MEDIEVAL
El teatro religioso
El teatro profano
La Celestina
Autoría
Género
Temas
El amor
Crisis de valores
El paso del tiempo y la muerte
La libertad de la mujer frente a la misoginia medieval
Sentido e interpretación
TRABAJANDO CON TEXTOS: El trabajo monográfico
TEMA 5. LA MORFOLOGÍA DE LAS PALABRAS
UNIDADES MORFOLÓGICAS
Morfología flexiva y morfología léxica o derivativa
LA FORMACIÓN DE LAS PALABRAS
Procedimientos morfológicos: la derivación
Prefijación
Sufijación
Parasíntesis
Procedimientos morfológicos: la composición
LAS UNIDADES SINTÁCTICAS Y LAS CLASES DE PALABRAS.
El sustantivo. El género y el número del sustantivo. La derivación y composición nominal. Las locuciones nominales. Clases de sustantivos.
El adjetivo. Terminaciones, grado. La derivación y composición adjetival. Locuciones adjetivas. Las clases de adjetivos.
Los pronombres. Los pronombres personales.
Los determinantes: Los artículos, los demostrativos, los posesivos, los cuantificadores. Los relativos, los interrogativos y exclamativos.
El verbo. Los tiempos verbales y los modos Indicativo y Subjuntivo. Perífrasis verbales. Las formas no personales del verbo. La derivación y la composición verbal. Las locuciones verbales.
El adverbio. Clasificación de los adverbios. Las locuciones adverbiales.
La preposición. Locuciones prepositivas o preposicionales.
La conjunción. Las locuciones conjuntivas
Los conectores discursivos y las palabras invariables.
La interjección
TRABAJANDO CON TEXTOS. La cohesión gramatical en la producción textual.
TEMA 6. LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO
EL RENACIMIENTO
Humanismo y Renacimiento
¿Un Renacimiento cristiano?
EL BARROCO
La sociedad barroca
La cosmovisión barroca
El teatro, un termómetro de valores
LA LÍRICA DE LOS SIGLOS DE ORO
La poesía renacenstista
La lírica petrarquista
Garcilaso de la Vega
Poesía religiosa renacentista
Fray Luis de León
San Juan
La lírica barroca
Lope de Vega
Luis de Góngora
Francisco de Quevedo
LA NARRATIVA DE LOS SIGLOS DE ORO
La narrativa idealista
La narrativa realista. Novela picaresca
La novela picaresca renacenstista. Características de la picaresca.
El Lazarillo de Tormes
Problemas textuales
Estructura: Análisis de los tratados
Interpretación y sentido
Novela picaresca barroca
Mateo Alemán. Vida del pícaro Guzmán de Alfarache
Francisco de Quevedo. Historia de la vida del buscón llamdo don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños.
Novela corta
María de Zayas
Miguel de Cervantes
Aportaciones de Cervantes al género narrativo
Producción novelística de Cervantes
El Quijote
Datación y génesis
Los personajes
Narrador
Sentido e interpretación
EL TEATRO EN LOS SIGLOS DE ORO
Prácticas escénicas
Teatro popular
Teatro cortesano
Teatro religioso
El teatro barroco
Características
Actores y personajes
Clasificación géneros teatrales
Ciclos del teatro barroco
Lope de Vega
Calderón de la Barca
TRABAJANDO CON TEXTOS: El lenguaje en la era digital
TERCERA EVALUACIÓN
TEMA 7. EL ANÁLISIS SINTÁCTICO
UNIDADES SINTÁCTICAS: LOS GRUPOS (SINTAGMAS)
Estructura de los sintagmas
El núcleo.
Modificadores: Determinantes y cuantificadores
Complementos: argumentos y adjuntos.
Grupo nominal, adjetival, verbal, adverbial y preposicional.
Grupos interjectivos y grupos exclamativos.
Las funciones sintácticas. Las funciones semánticas e informativas (tema / rema)
LAS UNIDADES SINTÁCTICAS: LA ORACIÓN
Concepto de oración
La expresión de la impersonalidad y la indeterminación del agente.
El sujeto
El predicado
LAS FUNCIONES DENTRO DEL PREDICADO. LOS COMPLEMENTOS.
Complemento directo
Complemento indirecto
Complemento de régimen
Complemento agente
Complemento circunstancial
Atributo
Predicativo
Adjuntos periféricos
LA CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN
Modalidad: enunciativa, interrogativa, imperativa, exclamativa y desiderativa.
Naturaleza del predicado. Copulativas y Predicativas
Las oraciones activas, pasivas (perifrásticas y pasiva refleja) y medias
Complejidad: simples y compuestas (coordinadas subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.
LA ORACIÓN COMPUESTA: LA COORDINACIÓN
Copulativas
Disyuntivas
Adversativas
Yuxtapuestas
ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN
Oración compuesta subordinada sustantivas. Funciones
Oración compuesta subordinada de relativo. Pronombres, adverbios y determinantes relativos . Funciones de las oraciones de relativo. Funciones de los nexos relativos. Valores de que /qué.
Mecanismos lógico sintácticos: conectores discursivos estructuradores, argumentativos y reformuladores.
La contribución de la sintaxis a la construcción textual.
TRABAJANDO CON TEXTOS: LOS CONECTORES y otros recursos sintácticos de cohesión.
Síntesis de toda la cohesión textual (léxico- semántica, gramatical y lógico sintáctica. Pág. 282 del libro de texto)
TEMA 8. LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX
EL SIGLO DE LAS LUCES
L A REVOLUCIÓN ROMÁNTICA
REALISMO LITERARIO Y SUS SECUELAS
EL RESURGIMIENTO DE LAS LENGUAS PENINSULARES
EL GÉNERO LÍRICO
La poesía romántica
Espronceda
Carolina Coronado
La poesía posromántica
Gustavo Adolfo Bécquer
EL ENSAYO
El ensayo dieciochesco
Feijoo, Cadalso y Jovellanos
El ensayo periodístico
Mariano José de Larra
LA NARRATIVA
La narrativa anterior a 1870
La narrativa posterior a 1870
Pereda, Alarcón y Valera
Benito Pérez Galdís
Leopoldo Alas Clarín
EL TEATRO
El teatro neoclásico
Leandro Fernandez de Moratín
El teatro romántico
El teatro en la segunda mitad del XIX
TRABAJANDO CON TEXTOS: LA MODALIZACIÓN o la expresión de la subjetividad.
Para saber más:
Diapositivas y presentación de la ORACIÓN COMPUESTA Y SUS CLASES
Diapositivas actualizadas según la Nueva Gramática de la rae, hechas con el programa interactivo de Genially:
OLIMPIADAS DE LA ORACIÓN COMPUESTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario: