CUENTOS, REDACCIONES, RELATOS, Y NOVELAS CORTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS
UN CUENTO PARA PENSAR
2º ESO D
Para cada persona el mundo es diferente, para algunas es feliz y para otras deprimente, unas personas pueden llorar o sufrir, por lo que a otras las divierte. Aunque eso pueda parecer incoherente, lo más probable es que suceda constantemente, por el distinto punto de vista de las personas y los distintos pensamientos de las mentes.
Por eso yo ahora he venido a contar un cuento, para ver si podemos hacer de este mundo un lugar más alegre y contento:
Había una vez un niño llamado Lucas al que le gustaba mucho jugar a la consola. Y no le gustaba hablar ni relacionarse con otras personas. Sus padres estaban muy desesperados porque no sabían que le había pasado. Lucas antes era un niño alegre y hacer nuevos amigos siempre le había gustado, pero desde un día que regresó del colegio no volvió a ser el mismo, era más reservado. Ya no era alegre, y estaba todo el día encerrado en su habitación jugando videojuegos y pensar que antes jugaba siempre con sus amigos, ahora parecía un niño nuevo.
Él no se lo había contado a sus padres, pero ese día había llegado una nueva alumna, y como Lucas era tan social y amigable intentó ser su amigo. Ésta, en vez de saludarlo en el patio, lo arrinconó contra una columna y le propinó una gran paliza que lo dejó muy adolorido.
No le había dejado heridas porque le había dado un par de puñetazos en el abdomen y él en el resto del patio estuvo retorciéndose del dolor, mientras los demás comen sin percatarse de la ausencia de su amigo durante el resto del recreo.
Justo ese día tenían una excursión a una montaña cercana, a las afueras de la ciudad, y él dijo que le había sentado mal algo de la comida y le había dado mareo. Lucas se inventó esa mentira, porque pensó que si decía la verdad, le pegaría de nuevo.
Marta se llamaba la niña, que venía de Venezuela, y había vivido una gran pobreza. A su padre lo habían encerrado por ir a una protesta. Ella tan solo tenía dos años cuando ocurrió este suceso que les cambió la vida y su madre tuvo que hacerse cargo de ella desde que era una niña. Marta nunca había visto a su padre, y de él, su madre tampoco le había hablado. A ella nunca le había surgido curiosidad hasta que en la primaria se lo preguntaron, y dijo que no lo sabía. Todos se rieron de ella y se burlaron pero lo que sus compañeros no sabían es que la habían destrozado. Desde eso tampoco volvió a ser la misma y ya no fue una persona tan divertida, al contrario, ella empezó a ser más tímida y más deprimida. Fue a un amigo por correspondencia que vivía en Irán, de las pocas personas con las que volvió a hablar.
Él le contó que en su pueblo era de los pocos niños que iba al instituto, e ir resultaba muy peligroso en su mundo, porque todos los días había tiroteos y bombardeos y a él eso le asustaba mucho. Marcos, que así se llamaba, tenía un hermano pequeño y su madre para que no se preocuparan, se inventó un juego muy chulo cada vez que sonara algún ruido de esos, tenía cada uno que contar su sueño Un día Marcos contó que soñó que no había bombas ni disparos, él y su familia estaban en Dubái, disfrutando de la playa con clima soleado. Un día, éste le contó a Marta su sueño en una de las cartas que se enviaban, y ésta le respondió con otra historia, y muy emocionada le dijo en la carta que ella, antes de volverse antisocial había estudiado sobre las energías. Entendió que unas son buenas y no contaminan, y otras producen daño para la vida, estudió los residuos fósiles de los que se saca el petróleo que hace rico a Dubái, aunque no lo hace un destino que sea preferible que viajar a Hawái.Y los dubaitíes no piensan que el petróleo se puede acabar, y poner placas para poder producir también energía solar. En vez de utilizar una energía más sostenible para la Tierra y que la haga perdurar, usan una que le hace mucho mal y que la vida en esta puede acortar. En vez de cuidar la Tierra y a las personas que en ella habitan, nosotros los humanos estamos haciendo cosas que a ambos nos perjudica.
Anónimo_957
ACTIVIDAD 1:
Lee el siguiente texto e inventa una continuación.
Un personaje inesperado
En medio de un claro, el caballero ve el cuerpo de la muchacha, que duerme sobre una litera hecha de roble y rodeada de flores de todos los colores. Desmonta rápidamente y se arrodilla a su lado. Le coge una mano. Está fría. Tiene el rostro blanco como el de una muerta. Y los labios finos y amoratados. Consciente de su papel en la historia, el caballero la besa con dulzura. De inmediato la muchacha abre los ojos, unos ojos grandes, almendrados y oscuros, y lo mira: con una mirada de sorpresa que enseguida se tiñe de ternura. Los labios van perdiendo el tono morado y, una vez recobrado el rojo de la vida, se abren en una sonrisa. Tiene unos dientes bellísimos. El caballero no lamenta nada tener que casarse con ella, como estipula la tradición. Él se incorpora y le alarga las manos, las dos, para que se coja a ellas y pueda levantarse. Y entonces, mientras (sin dejar de mirarlo a los ojos, enamorada) la muchacha (débil por todo el tiempo que ha pasado acostada) se incorpora gracias a la fuerza de los brazos masculinos, el caballero se da cuenta de que (unos veinte o treinta metros más allá, antes de que el claro dé paso al bosque) hay otra muchacha dormida, tan bella como la que acaba de despertar, igualmente acostada en una litera en ramas de roble y rodeada de flores de todos los colores.
Quim Monzó, El porqué de las cosas (Adaptación)
1.1.-Continuación de un fragmento de El por qué de las cosas, de Quim Monzó de BADR EDDIN
Por lo que decide ir a por ella, dispuesto a repetir su acción, pero la muchacha descubre sus intenciones y no le deja pasar.
-¿Cuántas veces has hecho esto? -preguntó ella
-Desde los veinte años, cuando me hice caballero- responde él.
-Y … ¿por qué no elegiste a la primera persona que te encontraste?
-Porque mi familia tiene prohibido casarse hasta los cuarenta años. Todas las chicas de mi familia son bellas durmientes. Es la tradición.
-Pues me parece una tradición bastante bárbara ir besando chicas hasta los cuarenta años. Y luego casarse con cualquiera de ellas. ¿Qué pensarán las demás?
-Yo también pienso lo mismo, pero no hay nada que hacer. A menos que...¿tienes alguna idea? - preguntó él.
-No, ¿y tú? - responde ella.
-Creo que sí.
-Pues dila.
-Vale.
Así, nuestros protagonistas marcharon a por la otra muchacha y cogieron los pétalos de una flor y los pegaron de una manera que pudiera burlar la tradición y el hechizo. De repente, la muchacha despierta pero no ve a nadie. ¡La habían besado con los pétalos en la boca:
-¡Qué extraño! ¿Se habrá roto el hechizo solo? - dijo ella.
Mientras, el caballero volvió con la muchacha:
-¡Lo conseguimos! Escucha, ahora podemos casarnos, pero será en secreto, porque me faltan tres años para casarme.
Al final, el caballero y la muchacha se casaron, y guardaron el secreto durante tres años, lo cual fue fácil.
Colorín, colorado, este cuento se ha acabado. FIN
BADR EDDIN 2º ESO D
Enhorabuena, esta vez a Badr Eddin por su buena caligrafía, cuidada puntuación y original historia.
1.2. Continuación de El porqué de las cosas de Quim Monzó de ESTEFANY PIMIENTA.
El caballero y la joven se acercan silenciosos a la chica y, al acercarse, el caballero se da cuenta de algo: la chica está muerta. De repente, la joven a la que salvó, da dos pasos hacia atrás, colocándose justo detrás del chico y, ágilmente, le quita la daga que el hombre llevaba en su zapato. Antes de que el caballero pudiera salir de su impresión, le clava la daga en su espalda, matándole.
Todo había sido una trampa del reino enemigo al que el caballero y su tropa se enfrentaban. Cuando los compañeros del caballero llegan a advertirle de las trampas, sólo encuentran los dos cadáveres del hombre y una doncella. Junto a los cuerpos, se encontraba la muchacha llorando. Ella, afirmaba haberlo visto todo, diciendo cómo habían venido una tropa entera a matar a su salvador. Los demás se extrañan, pues alrededor no se ven restos de batalla. Conocían perfectamente a su difunto compañero, un guerrero implacable que no perdía ni una sola pelea. Sin embargo, la chica les da tanta pena que terminan llevándola al castillo para saber qué hacer con ella.
Lo que no saben es que la joven es una infiltrada, y su objetivo es sacar toda la información posible.
ESTEFANY PIMIENTA RODRÍGUEZ. 2º ESO D
Enhorabuena, en primer lugar, a todo el curso de 2º D por las buenas redacciones que me estáis escribiendo cada semana. Hoy empiezo esta nueva página dedicada a los relatos de mis alumnos y alumnas. Quiero felicitar también a Estefany por esta excelente continuación de una reescritura del cuento de Blancanieves. Bien escrito, bien estructurado, bien puntuado y sin faltas de ortografía.
Un ejemplo de que los buenos lectores hacen buenos escritores.
1.3. Continuación de El porqué de las cosas, de Quim Monzó, IRENE RAMOS
El muchacho se quedó mirando alrededor a ver si alguien venía a despertar a la otra princesa. Viendo que nadie venía, decidió despertarla también a ella. Se quedó fascinado debido a la belleza de ésta, la cual era mayor y, al ver que seguía sin venir nadie, decide llevarla con él y la otra dama que encontró en aquella litera de madera. El muchacho se las lleva y las deja en su casa: un castillo de las afueras un tanto pequeño desde la vista de fuera pero, a la vez, extravagante en su interior. El caballero ya sabe que debe casarse con la primera dama a la que despertó pero... se siente atraído por la segunda. Sin embargo, las dos muchachas se ponen a buscar la habitación donde se van a hospedar. En vez de eso, encuentran la habitación de este caballero. Las chicas se dan cuenta de que en esa habitación había otra puerta que estaba escondida tras un cuadro. Sin hacer mucho ruido para que este no se entere, quitan el cuadro y entran en aquella misteriosa habitación. Allí encuentran un baúl en el que hay cuatro anillos de compromiso y un montón de recortes de periódico de cuatro casos de cuatro mujeres. Al ver esto las dos muchachas deciden escapar de aquel hombre ya que en esas noticias todas aquellas víctimas tenían algo en común: el apellido del príncipe, es decir todas eran esposas de este y ninguna seguía viva. El príncipe las busca y encuentra los anillos y los papeles fuera del baúl, descubriendo su secreto y, entonces, se dice a sí mismo:
-¡ Lo saben! Qué hago yo ahora.
Este decide ir en busca de ellas. Mientras, las dos chicas corren por el bosque par salvar sus vidas. En el pueblo el panadero las vio huir y le informó al príncipe:
-Se han ido bosque adentro
El príncipe sin decir ni gracias corre hacia allí pero no las encuentra y se cansa de buscarlas.
Las dos chica cansadas de correr le piden ayuda un granjero que había en la zona recogiendo madera. Ellas le explican todo a este. El, al ver que no tenían donde ir, les da dinero para esa noche . Pero, antes de cogerlo, llegaron a un acuerdo: las dos trabajarían en su granja para él, para poder tener dinero. El granjero aceptó. Cuando tuvieron el dinero suficiente (ya que trabajaron muy duro) las dos princesas se compraron su propio castillo, sin necesidad de que un príncipe se lo comprara y salieron adelante. Pero antes de vivir un final feliz, denuncian al príncipe que las salvó de aquella litera de madera. Y así es como las dos princesas vivieron felices y libres sin que ningún príncipe las tuviera que rescatar de su castillo o que las salvasen de un gran dragón, porque aunque no estuvieron ni un dia entero con aquel príncipe, él, les había enseñado un cosa; que porque una chica salga en un cuento y él la salve no tiene por qué ser una princesa, es más, ellas ya no son princesas, son dos guerreras que escaparon del hombre que las despertó .
IRENE RAMOS. 2º ESO D
2.1.Redacción: PERÍFRASIS VERBALES DE SEBASTIÁN VÉLEZ
Tenía que hacer una redacción, pero no sabía sobre qué escribirla. Estuve pensando si hacerla sobre un famoso, una película o un libro, y como no me he decidido, aquí estoy escribiendo lo primero que se me ha ocurrido. Lo único que tengo claro es que debe tener perífrasis verbales, que deben contener infinitivos, gerundios o participios. El tema es muy complicado y algo extraño me he inventado, que aún no he acabado. De tanto estar pensando, ya me estoy mareando. El tema voy a cambiar, y una corta historia les voy a contar. Con mi primo me puse a jugar, y los deberes no pude acabar. Al día siguiente tuve que madrugar, porque si no mis padres me iban a castigar, y sin la Play me iba a quedar. Y ahora no me dejan jugar, sin los deberes antes terminar. La redacción acabo de finalizar, y a la cama me voy a descansar.
2.2. REDACCIÓN: Con muchas perífrasis de BADR EDDIN
ATENCIÓN: Contiene lenguaje coloquial
Aún
me acuerdo de aquel día... Teníamos que hacer un trabajo de
ciencias y va mi amigo El Bola( se llamaba Juan), y dice:
-¿Desde cuándo debíamos hacer el trabajo?- pregunta.
Y como no, empezó el Lucas:
-Desde que estás hablando, ¿tú qué crees? ¡Desde que lo dijo! El martes cuando estaba hablando, ¿tú que hacías?, ¿hurgarte la nariz? - le respondió de mala manera.
Yo, que era el Pacifista, intenté apaciguar los ánimos:
-Chicos, tranquilizaos y relajaos, sentid como vuestro cuerpo se está liberando del mal y llenando de ternura, tranqu...
-¡Chaval, qué aburrido!- me espetó el Lucas- ¿por qué no empezamos ya con el proyecto?
Y, el último componente del grupo era el Fiera, que tenía poca paciencia, aunque era inteligente. Dijo:
-Vamos, creemos un volcán... ¡Ay no, que ya lleva creado desde el año de la pera! ¿No podéis estar callados?, tenemos 12 horas para hacer el trabajo- dijo-¡Vamos a crear una torre de radio!
Aunque todos protestamos, él era el más chungo y cachas, por lo que nos resignamos y lo construimos.
Mientras lo estábamos construyendo, se me cayó una jarra de agua en el circuito, y me llevé tal bofetón del Fiera que casi me deja tonto. Estuvimos siete horas haciendo el proyecto que podrían haber sido cuatro si no hubiera derramado el agua.
Ahora sí, pasados tres meses estoy aquí escribiendo la historia con mis bros al lado. El proyecto fue aprobado por la profe, el trimestre suspendido, porque los demás nos odian pero... ¡Pasamos de curso!, por lo que: curso pasado.
P.D: Ahora que no hay nadie, estoy hackeando las cuentas de mis amigos para nuestro “aniversario de amigos”, como una broma.
FIN
BADDR EDDIN . 2º ESO D
ACTIVIDAD 3.
Escribe un cuento clásico en verso, al estilo de los de Roal Dhal
3.1. Redacción: UN CUENTO EN VERSO. SEBASTIÁN VÉLEZ
Había una vez tres cerditos,
cuya casa tenían que hacer
porque si no cuando el lobo viniera,
se los iba a comer.
El menor de todos ellos
de paja su casa había hecho,
pero cuando el lobo llegó, sopló y
sopló y le voló todo el techo.
El mediano de los tres,
de madera la quiso construir,
pero no sabía que el lobo
con un soplido la iba a destruir.
El mayor de los hermanos
pensó en ladrillo utilizar,
el lobo muy fuerte sopló
y la casa no pudo derrumbar.
Ellos pensaron que el lobo se había ido
y lo empezaron a celebrar,
pero el lobo se había escondido,
y por la chimenea había pensado entrar.
Al haber tanto ruido no pensó
que lo fueran a escuchar,
pero oyeron el ruido de sus garras
contra la pared al escalar.
Los cerditos pensaron
en una trampa usar,
para que el lobo se fuera
por siempre jamás.
Poner un caldero ardiendo
con el que el lobo se iba a quemar,
y así los tres cerditos pudieran descansar.
SEBASTIÁN VÉLEZ. 2º ESO D
Sebastián Bélez. 2º ESO D
POEMA DE LAS PREPOSICIONES
A la playa
Ante todo
Bajo el árbol
Con mis amigos
Contra el mal tiempo.
De nuestro profesor
Desde el puente
Hacia el río
Hasta el supermercado
Para volar
Por la luna
Según una teoría
Sin sentido alguno
Sobre tu vida
Tras el disfraz
Durante las vacaciones
Mediante un videojuego
Versus un pájaro
Vía Internet.
Jose Antonio Quickenborne Rodríguez
Gracias por hacer unas composiciones tan hermosas a los que estáis en este blog y al resto también. Espero poder ir subiendo más trabajos paulatinamente.
Departamento de lengua castellana y literatura
IES GRAN VÍA Alicante
Curso 2020 – 2021
Si aún no tienes la tuya, pincha aquí : Ficha de lectura. Deberás rellenarla tras finalizar la lectura de tu libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario: