ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Departamento de lengua castellana y literatura
PRUEBA DIAGNÓSTICO Y PRESENTACIÓN PASE. Pincha AQUÍ
En el curso 2023 - 2024 y en los cursos siguientes el curso de español para extranjeros es un curso intensivo que comprende los niveles A1, A2 y B1. Usamos para ello el libro de texto de la editorial SGEL de ELE (Español como lengua extranjera) llamado ELExpres. Para el apoyo de dicha materia, aunque contemos con libros del alumno y libro digital he preparado las siguientes presentaciones digitales.
CURSO 2024 - 2025
Pincha sobre los títulos de los temas para ver las presentaciones digitales completas.
Primera evaluación. Temas 1 - 10
PRESENTACIÓN DEL CURSO ACTUALIZADA Y TEST
TEMA 2. YO SOY ESTUDIANTE, ¿Y TÚ?
TEMA 3. BUSCO UN PISO PARA COMPARTIR
TEMA 5. ¿POR QUÉ NO VAMOS LOS TRES?
TEMA 9. ¿Y QUÉ TAL FUE EL VIAJE?
TEMA 10. ROPA DE INVIERNO O DE VERANO
2ª Evaluación. Temas 11 - 20
TEMA 11. ¿A QUÉ HORA TE HAS LEVANTADO HOY?
TEMA 13.ANTES TODO ERA DIFERENTE
TEMA 14. APAGUEN SUS MÓVILES, POR FAVOR
TEMA 15. Y ENTONCES LE CONTÉ MIS RECUERDOS
TEMA 16: ¿QUÉ NOS TRAERÁ EL FUTURO?
TEMA 18. VAMOS A RECORDAR EL PASADO.
TEMA 19. RECORDAR EL PASADO: LOS VIAJES
TEMA 20. OJALÁ CUIDEMOS NUESTRO PLANETA
Tercera evaluación
TEMA 22. YO, EN TU LUGAR, ESTUDIARÍA TURISMO
En cursos anteriores:
PROGRAMACIÓN DE E.L.E.
Estructurar la enseñanza de español para extranjeros en nuestro centro en cuatro niveles, con contenidos adaptados a nuestro alumnado.
Temporalizar estos contenidos para que dicho aprendizaje no sólo sea efectivo y rápido sino también de calidad, lo que permita romper barreras de idioma, sobre todo, al llegar a bachillerato o ciclos superiores.
Unificar la enseñanza de español para extranjeros, actualmente impartida por distintos departamentos, de forma que el aprendizaje significativo pueda ser más rápido y mejore no sólo su nivel de comprensión y expresión oral, sino también de comprensión y expresión escrita.
Ofrecer una buena herramienta lingüística y social a aquellos alumnos que más lo necesitan, favoreciendo su pronta integración en el sistema educativo y en la sociedad.
Homogeneizar la asignatura de Español para extranjeros, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, la convivencia y el respeto.
Contenidos:
La enseñanza de español para extranjeros se puede estructurar en estos cuatro niveles, que son los que se van a seguir en esta programación. Como existe una amplia bibliografía sobre la materia y cada libro tiene una nomenclatura diferente, le hemos dado a cada nivel los siguientes nombres, con el fin de evitar confusión:
Principiantes absolutos
Nivel básico (o elemental)
Nivel medio (o intermedio)
Nivel Avanzado (o superior)
Por cuestiones logísticas, en la práctica docente, vamos a agruparlos en dos: nivel inicial (que englobar el nivel inicial absoluto y el elemental) y nivel avanzado (que englobaría el medio y el superior).
Temporalización de los contenidos:
1.- NIVEL ELEMENTAL.
Primer trimestre
Septiembre - Octubre
Nombres y adjetivos. Concordancia
Verbo ser: presente
Estar / Hay
Posesivos
Octubre – Noviembre
Verbos regulares en presente
Verbos irregulares en presente
Ser / Estar / Tener
Verbos con pronombre reflexivo
Noviembre – Diciembre
Numerales: cardinales y ordinales
Perífrasis: ESTAR + gerundio; ir a + infinitivo
Gustar, parecer, doler (algo a alguien), quedar (bien o mal algo a alguien)
Demostrativos
Segundo trimestre
Enero
Pretérito perfecto
Imperativo
Imperativo + pronombre personal
Comparación
Febrero
Verbos en pretérito indefinido: regulares
Verbos en pretérito indefinido: irregulares
Pretérito perfecto / pretérito indefinido
Reacciones: también / tampoco; ¡No me digas!, ¡Qué pena! / ¡Qúé suerte!
Marzo:
Muy / mucho, -a, -os, -as; bueno, -a, -os, -as; buen/ bien
Futuro imperfecto
Preposiciones: a, con, de, desde, en
Preposiciones: para / por
Tercer trimestre
Abril
Pretérito imperfecto
Pretérito imperfecto / pretérito indefinido
Obligación y prohibición: hay que, tener que, (no) se puede...
Pronombres de O.D. e indirecto
Marzo
Imperativo + pronombre de O.D. E O.I.
Pretérito indefinido / pretérito imperfecto. Estaba + gerundio
Oraciones condicionales, causales, temporales y adversativas
Recapitulación: artículos (el / la / los / las y un / una / unos / unas)
Junio
Recapitulación : pronombre personales
Recapitulación: interrogativos
Recapitulación: indefinidos
Leer libros para principiantes completos
NIVEL INTERMEDIO
Primer trimestre
Pretérito indefinido (regulares e irregulares)
Pretérito imperfecto (indicativo / pretérito indefinido
Pretérito pluscuamperfecto (Indicativo)
Conocer / saber / poder
Estuve / Estaba / He estado + gerundio
A + Objeto directo de persona
Imperativo afirmativo y negativo
Preposiciones
Futuro / condicional
Futuro perfecto, expresión de probabilidad
Segundo trimestre
Ojalá, quizá(s), tal vez + presente de subjuntivo
El género de los nombres
Pronombres personales (objeto directo e indirecto)
Estilo indirecto (información)
Estilo indirecrto (orden / petición)
oraciones finales: para / para que / para qué
oraciones temporales : antes de que) / después de que...) hasta (que)
Artículos determinados e indeterminados
Espero / quiero / prefiero / necesito + infinito / que + subjuntivo
Es una pena / qué pena / es raro / qué raro + que + presente o perfecto de subjuntivo
(No) está claro, (no) es obvio...+ que + indicativo o subjuntivo. (No) es lógico, (no) es necesario... + infinitivo / + que + subjuntivo
Tercer trimestre
Ser / Estar
Oraciones de relativo (1)
Oraciones de relativo (2)
(No) me gusta / molesta/ importa... (que) + infinitvo o subjuntivo
(No) pienso / creo / estoy seguro de ...que + indicativo o subjuntivo. (No) sé + enlace interrogativo + infinitivo o indicativo
Me gustaría + infinitivo. Me gustaría que + pretérito imperfecto de subjuntivo
comparativos y superlativos
oraciones condicionales
oraciones concesivas
concordia de tiempos en las oraciones subordinadas
NIVEL AVANZADO
Primer trimestre
La pasiva
Ser / Estar
Expresiones de la causa (porque, como, ya que, que...)
Los indefinidos y cuantitativos (algo, alguien, nadie, nada, bastante, demasiado)
Práctica de las oraciones finales (para que, con el fin de que, etc.)
Práctica de las oraciones de relativo
Uso de las preposiciones
Uso de volverse / quedarse / ponerse + adjetivo. Hacerse /llegar a ser + adjetivo / nombre, etc.
Segundo trimestre
Infinitivo / subjuntivo con verbos de sentimiento, deseo y necesidad (alegrarse, gustar, importar, encantar, querer, esperar, desear...)
práctica de las oraciones condicionales (si, en caso de que, con tal de que...)
Práctica de la comparación
Perífrasis verbales (acabo de terminar, se ha puesto a llover, sigue lloviendo...)
Práctica de las oraciones consecutivas y comparativas
Ser / estar + adjetivo + que + indicativo / subjuntivo (Está visto / claro / comprobado..., es necesario/ normal / mejor...)
Práctica de las oraciones temporales
Tercer trimestre
Indicativo / subjuntivo con verbos de entendimiento y percepción física o intelectual (creo / pienso/ recuerdo / supongo / siento que, me he dado cuenta de que...)
Pronombres personales
Indicativo / subjuntivo con verbos de entendimiento y percepción física o intelectual (creo / pienso / recuerdo/ supongo / siento que,me he dado cuenta de que...)
Oraciones concesivas (aunque, a pesar de que, por mucho / más que...)
Formación de palabras
Expresiones ideomáticas
acentuación
Materiales:
Uso de la gramatica española. Elemental. Francisco Castro. Ed. Edelsa. 2002
Uso de la gramática española. Intermedio. de. Intermedio. de. Edelsa
Uso de la gramática española. Avanzado. de. Edelsa,
Otros
Metodología:
Aunque cada profesor de la asignatura contará con su libro de texto, los contenidos y la temporalización de los mismos, la metodología será libre y personal del docente.
El grupo se reunirá una vez al mes para revisar la programación y se entregará una evaluación por escrito trimestral.
Sería muy conveniente disponer de un aula con instalación audiovisual, como en el resto de las aulas, para proyectar audios de contenido ELE (Español como Lengua Extranjera).
Evaluación:
Cada profesor elaborará los exámenes que considere oportunos para evaluar los contenidos dados en ese trimestre, ateniéndose, en la medida de lo posible, a la temporalización de la programación. Se recomienda variar los métodos de evaluación (ejercicios, libreta de clase, exámenes tipo test, interés, asistencia, etc) pero sin olvidar hacer un mínimo de dos exámenes por trimestre, con aviso previo a los alumnos, aparte de los informes personalizados que hacemos como boletín informativo. Se crearán unos criterios comunes, que elaboremos todos los profesores del programa en la primera reunión que tengamos, al inicio del curso.
Presupuesto:
Proponemos comprar diez libros de cada uno de estos tres niveles que tienen un valor, cada uno, aproximado de 15 euros para que una vez forrados, puedan usarlos los alumnos en el aula (sin escribir en ellos), sin que se saquen de ahí, y dispongan de ellos, también, todos los profesores que impartan la asignatura. En total, el coste aproximado sería de 450 euros. Se puede reducir el gasto comprando sólo cinco libros del nivel intermedio y superior. El gasto sería de 300 euros. Al principio puede resultar caro, pero, además de cuidar del medio ambiente, no necesitaríamos hacer fotocopias ( los alumnos copian los apuntes del libro y sus ejercicios en la libreta) y por ello, a la larga, resultaría, además, rentable.
ANEXOS
“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar, no por una educación que nos
enseñe a obedecer” Paulo Freire
ÍNDICE:
LECTOESCRITURA. Comprensión lectora y expresión escrita
Ampliación del VOCABULARIO.
Comprensión auditiva y expresión oral. La CONVERSACIÓN
LECTOESCRITURA
A los objetivos de la programación general podemos añadir los siguientes:
Objetivos:
Desarrollar la capacidad lectora y la expresión escrita para favorecer la adquisición del idioma, la integración en el sistema educativo y la interacción social.
Apoyar la integración del alumnado extranjero al centro educativo y a la sociedad.
Contribuir a la progresiva adaptación al nivel y etapa educativos correspondientes de cada alumno
Fomentar el gusto por la lectura y la escritura no sólo como un fin en sí mismo sino también como una manera de educar en el autoaprendizaje
Utilizar la lectura y la escritura como medios para la transmisión y el intercambio cultural
Crear un espacio para la atención personalizada del alumnado extranjero y poder así favorecer su acceso al sistema educativo.
Buscar el crecimiento personal a través de la lectura y la expresión escrita
Contenidos y materiales.
Los contenidos de cada nivel serán los correspondientes a cada uno de los siguientes libros, propuestos por el Departamento de lengua castellana y literatura, si bien, cada profesor podrá ampliar dicho material con aquellos que estime oportunos o seleccionar los que sean necesarios para su alumnado.
El libro de texto que vamos a utilizar en el aula es Historias para conversar, de José Siles Artes, de la editorial SGEL. Lo más interesante de estos libros, es que están estructurados en cuatro niveles, según el nivel de dificultad (elemental o umbral, básico, medio y superior), que se corresponden con los que estamos siguiendo en esta programación. El profesor de la asignatura deberá seleccionar el nivel que se corresponda con el de su grupo de alumnos. Como dijimos al inicio, proponemos que se hagan dos niveles en el aula y que el profesor los agrupe en dos niveles, con distinto material, lo cual es fundamental para respetar el aprendizaje de todos y cada uno de ellos, y cuidar la motivación.
Cada nivel ofrece una selección de lecturas originales de tipo costumbrista y con ligeros toques de humor. Cada lectura va acompañada de una serie de ejercicios (para repasar la gramática, el léxico, etcétera) y de actividades de tipo lúdico (sopas de letras y crucigramas).Incluye glosario bilingüe español-inglés.
Como material digital o material complementario, existe muchísima documentación en internet. Proponemos, a modo de ejemplo, la siguiente página web con textos en español y ejercicios de comprensión lectora dedicados a la enseñanza de español como lengua extranjera, estructurados en tres niveles : principiante A1, elemental A2 e intermedio B1. Puedes encontrarlos también en pdf e imprimirlos: https://lingua.com/es/espanol/lectura/
NIVEL UMBRAL
NIVEL INICIAL O BÁSICO
NIVEL MEDIO
NIVEL AVANZADO (O SUPERIOR)
Aunque nos vamos a centrar en dos niveles, queremos dar a conocer los distintos niveles para que el profesor que imparta la asignatura pueda utilizarlos siempre que los necesite y así impartir una enseñanza de individualizada y de calidad.
Como actividad de expresión escrita, proponemos mandar a los alumnos que continúen el breve texto de comprensión lectora con el que se inicia cada capítulo del libro. Se trata de un ejercicio de creatividad en el que lo que se pretende es que el alumno se vea estimulado a la hora de escribir y que además cuente con un modelo que le de la pauta para su ejercicio de redacción.
Los profesores podrán aumentar las actividades de expresión escrita, ya que existe un número ingente de propuestas en la red. A modo de ejemplo, dejamos aquí una dirección: https://www.profedeele.es/categoria/expresion-escrita/
Por último, consideramos esencial que el alumno comience a leer de forma individual en casa libros de lectura adaptados a su nivel. Cada profesor sugerirá a varios libros adaptados para la asignatura de “Español como lengua extranjera”, de forma que el propio alumno elija el que más se adapte a su gusto. De esta forma conseguimos implicarles y motivarles. Para ello disponemos en el aula de una Biblioteca de Aula PASE.
Aquí os dejamos algunas sugerencias por niveles:
Para el nivel B1 y B2: https://elblogdeidiomas.es/10-libros-recomendados-para-el-b1-y-b2-espanol/
Objetivos:
A los objetivos anteriores podemos añadir los siguientes:
Ampliar el vocabulario del alumno, de forma que le permita expresarse con mayor precisión, comprender el mundo que le rodea e integrarse más rápidamente en su entorno.
Facilitar el acceso a la vida diaria en su comunidad a través del estudio del vocabulario específico ( la familia, el supermercado, la calle, la escuela, el banco, etc)
Trabajar a partir del vocabulario, las áreas de conocimiento de las distintas materias que tendrá que estudiar al incorporarse al curso correspondiente
Contenidos y materiales:
Desde el departamento de castellano recomendamos los diccionarios dibujados de la editorial Prensa universitaria por su gran plasticidad y riqueza de vocabulario. Estos diccionarios están muy bien elaborados y cuentan con la ventaja de que el alumno tiene el dibujo del término junto a la grafía en español y en su idioma propio, por lo que éste puede avanzar rápidamente en la asignatura y además hacerlo de forma autónoma. Presentamos dos ejemplos:
Diccionario dibujado español – chino:
Diccionario dibujado español – árabe:
Como complemento a estos diccionarios, hemos elegido El mundo de Dunia, nueva colección del proyecto Educar en la Diversidad formada por tres libros agrupados por zonas geográficas. Cada libro incluye el vocabulario en español y en cinco lenguas más:
VERSIÓN ESPAÑOL-LENGUAS DE LA EUROPA DEL ESTE rumano, ruso, ucraniano, búlgaro y polaco
VERSIÓN ESPAÑOL-LENGUAS AFRICANAS árabe, amazight, wólof, mandinga y fula
VERSIÓN ESPAÑOL-LENGUAS ASIÁTICAS chino, tagalo, urdu, bengalí e hindi
El mundo de Dunia tiene 15 centros de interés. En cada uno de ellos hay elementos propios de cada cultura, de manera que es fácil para padres y educadores trabajar aspectos relacionados con la diversidad cultural y lingüística. También incorpora acciones, lo que permite elaborar frases sencillas con el vocabulario propuesto.
A pesar de ser un vocabulario básico, se incluyen palabras más específicas a través de la concreción de algunos elementos, de manera que estos materiales también son adecuados para jóvenes y adultos. Se ha elaborado un software propio que permite de una manera dinámica y sencilla escuchar una palabra en español y en cualquiera de las otras 15 lenguas en la misma pantalla, de forma que el audio no sólo sirve de soporte para la comprensión de la palabra española, sino que también permite trabajar el libro con personas de distinta procedencia a la vez.
Por último, queremos destacar dos diccionarios básicos; el diccionario para principiantes español – árabe, también ilustrado y bilingüe del que disponemos en versión pdf y que puede leerse completo en el siguiente enlace: https://es.scribd.com/document/389439904/Diccionario-arabe-espanol-pdf
El DICCIONARIO BÁSICO CASTELLANO-ÁRABE, ha de servir como instrumento pedagógico para facilitar al profesorado la comunicación con los alumnos y alumnas que tienen el árabe como lengua materna . Está editado por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha
Como el anterior, el DICCIONARIO BÁSICO ESPAÑOL – RUMANO se compone de varias unidades en pdf. Se puede descargar en la siguiente página: https://aulaintercultural.org/2004/11/04/diccionario-basico-castellano-rumano/
CONVERSACIÓN
Objetivos:
A todos los objetivos anteriores podemos añadir los siguientes:
Impulsar la integración total del alumno en el mundo que le rodea
Fomentar la comprensión auditiva del alumno para favorecer su acceso al aula y su interacción con el entorno fuera de la escuela
Desarrollar las capacidades de comprensión oral para propiciar espacios de comunicación y conversación
Impulsar el desarrollo cultural del alumnado y hacer de puente entre el aula de español para extranjeros y las aulas materia.
Materiales y contenidos:
Para impartir las clases de conversación de Español para extranjeros proponemos el libro de texto Dual. Pretextos para hablar de la editorial Edelsa y la escritora María de los Angeles Palomino.
La vida cotidiana en España e Hispanoamérica sirve de pretexto para conversar a través de cien actividades de niveles inicial, intermedio y avanzado, que parten de lo más elemental, como la práctica del alfabeto, de los nombre comunes y propìos, etc. y llegan hasta los diversos usos del futuro y el subjuntivo. Con ellas se repasa y profundiza en contenidos funcionales, gramaticales y de léxico, pero siempre partiendo de la conversación, el diálog y el intercambio de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario: