2º ESO PROGRAMACIÓN Y LECTURAS



Visita el TALLER DE ESCRITURA CREATIVA  hecho por el alumnado de 2º ESO D








LIBROS DE LECTURA 2º ESO

Departamento de lengua castellana y literatura

IES GRAN VÍA Alicante

Curso 2020 – 2021


LECTURA RECOMENDADA: 1ª EVALUACIÓN

Momo, de Michael Ende.


    Momo es una niña muy especial. Posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones del tiempo.


El alumno deberá leer, obligatoriamente, uno por evaluación. El modelo de la Ficha de lectura, con las preguntas que deberás responder, se encuentra al final de esta página. 


LECTURA RECOMENDADA : 2ª EVALUACIÓN

El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher



Para leer el libro electrónico, pincha sobre el título del libro.

La ficha de lectura que tienes que rellenar, la puedes encontrar en un enlace al final de esta página.


MORFOLOGÍA Y SINTAXIS


    Si pinchas sobre el título accederás a la página web del departamento, en concreto, en la página de Primer ciclo de la Eso. Ahí tienes varias entradas sobre clases de palabras, sintagmas, etc. Tienes apuntes, esquemas, ejercicios... Puedes acceder directamente también a través de la página web del instituto en la pestaña: Secundaria y después de elegir DEPARTAMENTOS, seleccionad  Departamento de Lengua castellana y literatura.

LECTURA OBLIGATORIA. 3ª EVALUACIÓN:



Las mil y una noches. Edición Vicens Vives.

El plazo máximo para entregar la ficha de lectura es el día 31 de mayo, viernes (fecha ampliada y definitiva). Pincha sobre las palabras Ficha de lectura, que tienes al final de esta página.

Si te ha gustado el libro y te gustaría saber más, te recomiendo que le eches un vistazo a esta interesante revista digital llamada TRAS LAS HUELLAS DE SHEREZADE. El jardín andalusí.

Si quieres unos apuntes claros para repasar la morfología, pincha aquí: CLASES DE PALABRAS



Para trabajar la sintaxis (sujeto, predicado, atributo, C. Directo, etc) pincha aquí SINTAXIS y más




MODO DE EVALUACIÓN. Tras leer el libro, se rellenará la Ficha de lectura.


RIMAS Y HAIKÚS. En este enlace tenéis el proyecto que estamos trabajando ahora. 



LECTURAS RECOMENDADAS:


-Las mil y una noches. 

Editorial Vicens Vives


-El cazador del desierto

Lorenzo Silva

Ed. Anaya.


-La hija de la noche

Laura Gallego

Edebé Ed.


-Las lágrimas de Shiva

Césa mallorquí

Edebé Ed.


El poder de las hadas

George Guzmán

Ed. Hojas de luz


-El valle de los lobos

Laura Gallego García

Editorial S. M.


-El lazarillo de Tormes.

Anónimo


-Brumas de octubre

Lóla Gándara


-El principito

Saint Exúpery


-La maldición del maestro

Laura Gallego García

Ed. S. M.


-El niño que vivía en las estrellas

Jordi Sierra y Fabra

Santillana Ediciones, colección Alfaguara Juvenil.


-El niño del pijama de rayas

John Boyne

Ed. Salamandra


-La jirafa, el pelícano y el Mono  (para alumnos de PASE)

Roald Dahl

Ed. Santillana Ediciones, colección Alfaguara Juvenil.


-Por qué tengo que emigrar

Concha López Sarasua

Ed. Cálamo


-Porque eres mi amiga

Ana Pomares Martínez

Ed. ECU (Editorial Club Universitario)


-La ciudad de la bruma

Daniel Hernández Chambers

Versátil Juvenil



El cartero

Antonio Skarméta



-Finis Mundi

Laura Gallego

Ed. SM.


-Bajo la fría luz de octubre

Eloy M. Cebrián

Ed. Santillana, Alfaguara Juvenil.


-El último tren a Zurich

César Vidal

Santillana Ediciones, Alfaguara Serie Roja.


-Las chicas de alambre

Jordi Sierra i Fabra

Ed. Santillana, Alfaguara Serie Roja.



-Pic Nic

Fernando Arrabal

Ed. Cátedra.


-Las bicicletas son para el verano

Fernando Fernán Gómez

Ed. Vicens Vives, Clásicos Hispanos.







1 comentario:

Deja aquí tu comentario:

TEMA 3 LITERATURA UNIVERSAL. RENACIMIENTO Y BARROCO

. TEMA 3. RENACIMIENTO Y BARROCO EN LA LITERATURA UNIVERSAL . Prof: Suna 1. LA NARRATIVA DEL RENACIMIENTO Y EL...