miércoles, 6 de diciembre de 2023

1º ESO. LOS CONECTORES DE TEXTO. Tema 3

 

    Hoy vamos a estudiar los conectores textuales, esas palabras o grupos de palabras que nos ayudan a unir ideas, oraciones y párrafos, hablar y escribir  de forma organizada, es decir, cohesionada y, de este modo, comunicarnos con elegancia y estilo. 
    Para ello, os dejo unos videos que están ordenados  desde el más sencillo a otros más elaborados. 




Para profundizar un poco más: VIDEO : LOS CONECTORES DE ORDEN

Ejemplos prácticos en textos: VIDEO: CÓMO USAR LOS CONECTORES

En caso de que no se pueda utilizar internet por cualquier razón, os dejo aquí un esquema de los conectores:


ACTIVIDADES:

EJERCICIOS DE CONECTORES 1º ESO

Primeros pasos

Lengua castellana y literatura

Tema 3

  1. Rellena los espacios en blanco con la respuesta adecuada. Elige en cada hueco un conector de los que se ofrecen al inicio de la actividad.


CONECTORES: Y (aditivo), COMO (causal), PERO (adversativo o de contraste), PORQUE (causal)

  • Sólo hay una fuerza en la vida, y es la del amor. Te sientes bien …....................estás colmado de amor, o te sientes mal porque estás vacío de amor, …................ todos tus sentimientos no son más que diferentes grados de amor” Ronda Byrne, El poder. Pág. 97

  • ......................sé que siempre me habéis aconsejado lo mejor, …............... que lo mismo haréis de aquí en adelante, os ruego me digáis lo que creáis que yo deba hacer” El conde Lucanor, Don Juan Manuel, pág. 182


  1. Relaciona las dos columnas para que las oraciones tengan sentido utilizando el conector adecuado.

Vamos a ir a visitar a nuestros abuelos.......................... ellos digan que no es necesario”



Mientras (conector temporal)


Seremos mucho más fuertes …..............................permanezcamos unidos”


Por tanto (conector de consecuencia)

Hemos trabajado mucho el trimestre pasado, ….................................... esperamos tener buenos resultados”

Aunque (conector de oposición o contraste)


  1. Lee el siguiente texto y escribe un conector adecuado y no repetido para cada espacio vacío, de modo que el texto resultante sea coherente, eligiendo entre los siguientes:

CONECTORES: NI, PORQUE, Y, PERO.

CUENTO XXVI

LO QUE SUCEDIÓ AL ÁRBOL DE LA MENTIRA


Un día, hablando el conde Lucanor con Patronio, su consejero, díjole así:

_Patronio, sabed que estoy muy disgustado ….... a punto de pelearme con unas personas que no se portan bien conmigo, y que son tan embusteros que nunca me dicen la verdad …....... a ningún otro con quien traten. Sus mentiras, que siempre tienen color de verdad, les son muy beneficiosas y me causan mucho daño, …........ al mismo tiempo que sirven para aumentar su poder, mueven a muchas gentes contra mí. Estoy convencido de que, si yo quisiera obrar de ese modo, sabría mentir tan bien como ellos; …....... como sé que la mentira es mala, no he querido hacerlo. Por vuestro buen entendimiento, os ruego me digáis de qué manera debo portarme con esos granujas.”

Don Juan Manuel, El conde Lucanor, siglo XIV (Adaptación)


  1. Ahora te toca a ti: Inventa una continuación del texto que acabas de leer. No olvides introducir todos los conectores que puedas y subráyalos. Si quieres escribir un diálogo, coloca un guion delante, como en el texto anterior.


Un paso más


  • Relaciona las dos columnas para que las oraciones tengan sentido utilizando el conector adecuado.

.......................no los perciba en el mismo momento, estos dones y poderes están cuidando de su vida, y van a influir en su quehacer cotidiano” 

Paulo Coelho, El guerrero de la luz, pág. 43


   Mientras (conector temporal)

........................medita, el guerrero no es él, sino una centella del Alma del Mundo. Son estos momentos los que le permiten entender su responsabilidad, y actuar de acuerdo con ella” 

Paulo Coelho, El guerrero de la luz. Pág. 43


   Por tanto (conector de consecuencia)

Estemos,….............., persuadidos de que todas las ventajas e inconvenientes con que se tropieza nacen de las cualidades que cada uno tiene, cualquiera que sea su clase u origen.” 

El conde Lucanor, Don Juan Manuel. Pág 102


   Aunque (conector de oposición o contraste)















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario:

TEMA 3 LITERATURA UNIVERSAL. RENACIMIENTO Y BARROCO

. TEMA 3. RENACIMIENTO Y BARROCO EN LA LITERATURA UNIVERSAL . Prof: Suna 1. LA NARRATIVA DEL RENACIMIENTO Y EL...