domingo, 5 de enero de 2025

3º ESO TEMA 5 LA CELESTINA

2ª EVALUACIÓN  3º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 

TEMA 5.

LA CELESTINA

Presentación con Genially


Estatua de Celestina

EL TEATRO MEDIEVAL

Antes del siglo XV se conserva solamente un texto dramático aunque incompleto. Se trata del Auto de los Reyes Magos y es del siglo XII. Es de carácter religioso y se concibió para representarse en las iglesias.

A finales del siglo XV encontramos las primeras manifestaciones de teatro profano (es decir, no religioso). Destacan las églogas de Juan de Enzina, protagonizadas por pastores y de asunto amoroso, donde ya aparece la influencia del humanismo renacentista, que veremos en la siguiente unidad.


Huerto de Calisto y Melibea

LA CELESTINA

1. AUTORÍA, GÉNERO Y COMPOSICIÓN

La Celestina se sitúa en el otoño de la Edad Media, es decir, entre la Edad Media y el Renacimiento (a finales del siglo XV y principios del siglo XVI)

La obra consta de veintiún actos. El primero es anónimo y el resto fue escrito por Fernando de Rojas, un toledano de origen converso.

Es un obra sin narrador, enteramente dialogada aunque seguramente no se concibió para ser representada sino leída en voz alta, algo habitual en ambientes académicos del siglo XV.

Hay dos versiones de la obra. La primera, escrita en 1499 se titula Comedia de Calisto y Melibea. La segunda, ampliada, se imprimió en 1502 y se tituló Tragicomedia de Calisto y Melibea.


2. ESTRUCTURA Y ARGUMENTO

La acción de la obra se estructura en tres partes: planteamiento (acto I), desarrollo ( actos II – XVIII) y desarrollo (actos XIX – XXI).

El argumento es el siguiente: en el planteamiento, el noble Calisto, enamorado de Celestina y rechazado por esta, expresa su dolor a su criado Sempronio, quien le sugiere recurrir a una vieja alcahueta llamada Celestina. Sempronio y Celestina, a quienes se une Pármeno -el otro criado de Calisto- se asocian para sacar provecho económico del joven.

En el desarrollo, Celestina despierta el amor de Melibea hacia Calisto por medio de un conjuro y gracias a su capacidad de persuasión. Los dos jóvenes conciertan una cita. Celestina celebra su triunfo con un almuerzo al que acuden Sempronio, Pármeno y sus respectivas amantes -Elicia y Areúsa, dos prostitutas pupilas de la alcahueta-. Los criados reclaman a Celestina su parte del botín: una cadena de oro que Calisto entregó a la vieja. Ante la negativa de la alcahueta, matan a Celestina, y son, por ello, ajusticiados. Entre tanto, se produce el encuentro erótico entre los enamorados.

En el desenlace, tras mantener una relación con Melibea, Calisto muere accidentalmente al caer desde la tapia del jardín de su amante. Melibea se suicida después de contar lo ocurrido a su padre. La obra acaba con el planto de Pleberio, el padre. Es un largo lamento o elegía fúnebre del personaje ante el cadáver de su hija.


La catedral de Salamanca desde el huerto de Calisto y Melibea

3. PERSONAJES.

En La Celestina conviven personajes de muy distinta condición.

Los señores, de origen noble son Calisto, Melibea y los padres de esta: Pleberio y Alisa; los criados, Sempronio y Pármeno, Tristán y Sosia y Lucrecia y, por último, el mundo marginal, formado por Celestina, Elicia y Areúsa. Veámoslos en detalle.

Calisto es un joven caprichoso e impaciente. En su conducta desordenada y en sus palabras se parodian los principios del amor cortés.Su pasión por Melibea es casi exclusivamente carnal.

Melibea es una mujer joven y hermosa. Ella también cede a la pasión, aunque, como demuestra su suicidio, ama a Calisto en cuerpo y alma.

Pleberio y Alisa, los padres de Melibea, viven ignorando los amores de su hija.

Sempronio y Pármeno son los primeros criados de Calisto. Su motivación es la codicia. Sempronio desprecia a su amo. Pármeno, al principio, le es leal pero Celestina le corrompe ofreciéndole a la prostituta Areúsa.

Tras la muerte de Sempronio y Pármeno, Tristán y Sosia son los nuevos criados de Calisto.

Lucrecia es la criada de Melibea que facilita la seducción de su señora.

Celestina es inteligente y manipuladora. Domina al resto de personajes a su antojo. Fue prostituta de joven y ahora es bruja y alcahueta.

Elicia y Areúsa son discípulas de Celestina y amantes de Sempronio y Pármeno.

REALISMO DE LA CELESTINA

La Celestina transmite una intensa ilusión de realidad, aunque el lenguaje utilizado por los personajes no refleje el habla de la época, pues es muy elaborado y está lleno de recursos estilísticos. A la verosimilitud de la obra contribuye la creación de un conjunto de personajes complejos e increíbles.

  1. TEMAS

La Celestina presenta una visión del mundo profundamente pesimista, en la que los seres humanos son esclavos o víctimas de sus bajas pasiones. Las pasiones que mueven a los principales personajes son sobre todo la codicia y la lujuria. La primera conduce a la muerte de Celestina, Sempronio y Pármeno. La lujuria es la causa de la corrupción de Pármeno y de la muerte de los dos amantes.

Ninguno de los comportamientos de los personajes - excepto, quizá, el de Melibea- responde a motivos nobles. La Celestina presenta un mundo caótico presidido por la muerte y gobernado por la traición y la violencia.

Los sucesos de este mundo son arbitrarios, incomprensibles y carentes de lógica. Las ideas principales son las siguientes: el mundo es un lugar de sufrimiento; la vida está repleta de obstáculos; todo esfuerzo es inútil y, por último, el amor os lleva a deformar la realidad e impide que veamos las cosas como son.


El huerto de Calisto y Melibea. Salamanca


Para autoevaluarnos jugando: KAHOOT DE LA CELESTINA

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