APUNTES DE LITERATURA UNIVERSAL
ÍNDICE:
LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES
LA LITERATURA ILUSTRADA
LA ILUSTRACIÓN EN FRANCIA
EL TEATRO EN EL SIGLO XVIII
LA NOVELA EN EL SIGLO XVIII
LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES
Movimiento ideológico y cultural, originado en Francia, que se desarrolla en Europa durante el siglo XVIII. Algunos rasgos de la sociedad actual (la defensa de la libertad y dignidad del individuo y de sus derechos fundamentales, o la importancia de la educación) son herencia de este periodo. Entre sus características destacan la autonomía y el espíritu crítico, el optimismo, el racionalismo, el reformismo y el despotismo ilustrado. Veámoslas detenidamente:
El ser humano es dueño de su propio destino. Para conquistar su autonomía, deber someter a la crítica los valores y conocimientos del Antiguo Régimen: el absolutismo monárquico, los privilegios del clero y la libertad de la aristocracia, la religiosidad tradicional...
Los pensadores ilustrados confían en el progreso moral y material del ser humano. La educación es el instrumento que ha de hacerlo posible.
Se considera que las únicas fuentes fiables de conocimiento son la razón y la experimentación, circunstancias que propicia la difusión de nuevas doctrinas religiosas como el deísmo o el ateismo. En todas ellas, se defiende la libertad de conciencia y se critica la intolerancia religiosa.
El reformismo y el despotismo ilustrado se condensan en el principio <<todo para el pueblo pero sin el pueblo>>, según el cual el pueblo delega el poder en un príncipe que debe gobernar guiado por la búsqueda del bien común.
LA LITERATURA ILUSTRADA
El movimiento artístico y literario característico de este periodo es el neoclasicismo, que convive con el rococó y el prerromanticismo. Dos son los rasgos característicos de esta literatura: el racionalismo, que explica el auge del ensayo y la utilidad, un propósito didáctico o crítico al que responden subgéneros como la fábula, la novela satírica y filosófica, o la comedia neoclásica y burguesa.
LA ILUSTRACIÓN EN FRANCIA
Las principales obras y autores de este periodo son:
La Enciclopedia. Promovida por Diderot y D´Alembert, refleja el ideario ilustrado y ofrece un compendio del conocimiento humano, como contribución al progreso de la sociedad y a la felicidad del individuo.
Denis Diderot. Además de sus aportaciones a la Enciclopedia, es autor de dos novelas filosóficas con forma dialogada: El sobrino de Rameau, donde denuncia la corrupción e hipocresía aristocráticas, y Jacques el fatalista, que plantea el debate entre el fatalismo y el libre albedrío.
Voltaire. Autor de relatos filosóficos, entre los que destaca Cándido, que cuenta en tono burlesco los viajes de su protagonista. Combatió encarnizadamente la intransigencia religiosa.
Jean-Jacques Rousseau. Su obra (en particular, el Emilio) plantea que el ser humano es bueno por naturaleza, pero la sociedad le corrompe; por tanto, es necesario establecer un nuevo orden (El contrato social). Sus Confesiones son el punto de partida de la moderna autobiografía.
EL TEATRO EN EL SIGLO XVIII
Los principales dramaturgos franceses son Marivaux, autor de comedias en prosa de asunto amoroso, y Beaumarchais, creador del personaje de Fígaro. Fuera de Francia, destacan el español Leandro Fernández de Moratín y el italiano Carlo Goldoni.
LA NOVELA EN EL SIGLO XVIII
En Francia y en Inglaterra se desarrolla durante el siglo XVIII una importante producción novelística:
La novela libertina francesa está protagonizada por clérigos o aristócratas dominados por su apetito sexual. Aunque critica la depravación de los libertinos, también justifica filosóficamente su conducta amoral. Ejemplos de ella son Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos, y las novelas del marqués de Sade.
La novela inglesa se ve nfluida por Cervantes y la novela picaresca española. Sus principales representantes son Daniel Defoe, autor de Robinson Crusoe, Jonatan Swift, autor de Los viajes de Gulliver, Samuel Richardson, autor de Pamela, Henry Fielding, autor de Joseph Andrews y Laurence Sterne, autor de Tristam Shandy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario: