Voy a iniciar esta página con los trabajos que me han entregado los alumnos y alumnas de 3º de la ESO. Comenzaré con la ficha de lectura de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. Con el fin de evitar repetir información, voy a alternar las preguntas de la ficha con respuestas de diferentes alumnos. Veámoslas:
TITULO DEL LIBRO: Tragicomedia de Calisto y Melibea
AUTOR: Fernando de Rojas
EDITORIAL: Prensas de la editorial universitaria
NOMBRES DE LOS ALUMNOS/AS: S.E. R. C., Raquel Fernández Gálvez y Laura Fernández Gálvez
1.- ARGUMENTO: Resume el argumento de la obra:
Calisto, un joven de la nobleza, entra sin darse cuenta en el jardín de Melibea. Él le dice que está loco de amor por ella y esta le rechaza. Calisto le cuenta a su criado, Sempronio, todo su dolor. El criado, al ver lo mucho que está sufriendo su amo, le recomienda a Celestina, una hechicera que puede hacer que Melibea se enamore perdidamente de él. Calisto, desesperado, acepta. Sempronio va a casa de la Celestina, donde vive su amada Elicia: va a contarle los deseos de su amo. El criado deja claro a la alcahueta que se repartirán el dinero de lo que ganen con el amor de Calisto.
Pármeno, el otro criado de Calisto, advierte a su amo de los peligros de dejarse aconsejar por la Celestina. Sin embargo, esta consigue poner de su lado a Pármeno, ya que su amada Areúsa, prima de Elicia, vive con la Celestina.
Celestina va a casa de Calisto para llegar a un acuerdo económico, ya que él va a pagar una cantidad al estar tan enamorado de Melibea.
Celestina va a casa de Melibea. Con su astucia consigue que esta toque unas maderas de hilo (previamente hechizadas). En cuanto las toca empiezan a cambiar sus sentimientos hacia Calisto. Melibea habla con la alcahueta para tener una cita. Esa misma noche, a las doce, se podrán ver en el jardín de la muchacha. Celestina acude a casa de Calisto para contarle lo de la cita. El primer encuentro de los amantes es breve pero intenso y acuerdan volver a verse.
En la segunda noche, Calisto no podrá aguantar su amor y termina escalando el muro del jardín de los padres de Melibea. Allí satisfacen sus deseos de modo carnal.
Tras este éxito, Sempronio y Pármeno acuden a la Celestina para repartirse las ganancias, pero esta se hace la loca. Los dos hombres, llenos de rabia, matan a la alcahueta. La justicia termina castigando a los asesinos, Sempronio y Pármeno, los cuales serán decapitados en medio de la plaza del pueblo.
Calisto vuelve a acudir a su tercera cita con Melibea. Esa noche, sin querer, se queda dormido en la cama de Melibea. A la mañana siguiente, intentará huir rápido para que el padre de la joven no lo encuentre. Fue tan rápido que, al bajar por el muro del jardín, se cae de la escalera, muriendo en el momento.
Melibea, dolida por la muerte de su amado, decide terminar con su vida, tirándose de lo alto de su casa, no sin antes explicarle a su padre lo sucedido con Calisto. Acaba la historia con los padres de Melibea llorando delante del cuerpo de su hija.
Laura Fernández Galbez. 3º C
2.- PERSONAJES:
Principales:
Calisto es un noble que cae enamorado de Melibea y, para estar con ella, contrata a una alcahueta llamada Celestina. Pero su amor acabará siendo una ruina
Melibea es una noble que, a pesar de estar enamorada de Calisto, lo rechaza; es hija única y decide morir por la muerte de Calisto.
Sempronio, sirviente de Calisto, busca sacar beneficios del malestar de su amo, junto con la Celestina, a la cual termina matando junto con Pármeno. Muere huyendo de la justicia, pero es vengado por su amada Elicia.
Pármeno, otro sirviente de Calisto que al inicio busca ayudarlo pero que, al ver la negativa de su amo, hace equipo con Celestina y Sempronio. Muere junto a este pero son vengados por Areúsa, su amada, y Elicia.
Celestina, alcahueta que busca beneficio con el enamoramiento de Calisto por Melibea, muere por su egoismo y avaricia en manos de Sempronio, apoyado por Pármeno.
Secundarios:
Pleberio y Alisa, padres de Melibea.
Tristán y Sosia, fieles sirvientes de Calisto.
Lucrecia, sirvienta de Melibea.
Crito, amante de Elicia.
Elicia y Areúsa, enamoradas de Sempronio y Pármeno.
Centurio, encargado de mandar matar a Calisto.
S.E.R.C. 3º C
3.- ESTRUCTURA:
Primera parte: desde el primer acto (página 12) hasta el tercer acto (páginas 43 -49)
En estos actos, Melibea rechaza a Calisto. Él, triste, pide consejo a Sempronio, el cual le aconseja contratar los servicios de la Celestina, la cual, junto con Sempronio y Pármeno, buscarán obtener beneficio del enamoramiento y mal de Calisto.
Segunda parte: desde el cuarto acto (página 50) hasta el decimonoveno acto (páginas 169 - 175)
Celestina va a casa de Melibea, por el negocio que tiene con Calisto, y apaga la ira que tiene Melibea hacia Calisto. Celestina cumple la promesa con Pármeno y le hace conocer y estar con Areúsa, de la cual está enamorado. Gracias al trabajo de Celestina, Melibea se da cuenta de lo enamorada que está de Calisto y concierta una cita con él. Calisto y Melibea tienen su cita y acuerdan tener más. Sempronio y Pármeno piden su parte de ganancia a Celestina pero ella se lo niega y ellos, enojados, la matan. Elicia, aterrada, grita y, en su intento de huir, Sempronio y Pármeno mueren.
Tras un mes de andar saliendo, Calisto y Melibea, ayudados por sus sirvientes a mantener el secreto, caen en la venganza de Areúsa y Elicia, enamoradas de Sempronio y Pármeno, las cuales contrataron a Centurio para que matase a Calisto. Este muere al caer por una escalera y Melibea queda devastada.
Tercera parte: desde el vigésimo acto (página 176) hasya el vigésimo primero (páginas 181-185).
El padre de Melibea, Pleberio, le pregunta qué le entristece a Melibea. Esta le miente y el, para consolarla, le dice que vean las vistas desde la torre. Ella va pero le dice a su sirvienta que le diga a su padre que espere al pide de la torre. En ese momento Melibea le confiesa a su padre su aventura con Calisto, cómo acababa de morir y las muertes causadas por su enamoramiento. Melibea se tira de la torre para reencontrarse con Calisto. Pleberio y su esposa, Alisa, lloran la muerte de su hija y Pleberio dice qué cruel puede ser la vida y el amor.
S.E.R.C. 3º C
4.- VOCABULARIO:
- Inopia: indigencia, pobreza
- Perpetua: que dura y permanece para siempre
- Navío: barco de grandes dimensiones
- querella: expresión de un dolor físico o de un sentimiento doloroso
- mancebos: dicho de una persona joven
- devoción: amor, veneración y fervor religiosos
- infortunio: suerte desdichada o fortuna adversa
- conferir: asignar a alguien una dignidad, un empleo, una facultad o un derecho.
- sagaz: astuto, prudente, que prevé y previene las cosas
- contritos: que siente contrición (arrepentimiento).
7.- CREATIVIDAD: Inventa un final diferente.
(Para este final alternativo voy a modificar la parte en la que muere Calisto, respetando la forma en diálogo)
Calisto.- ¡Ay! ¡me caigo, muero, confesión!
Tristán.- Señor, abre los ojos, no estás muerto, te logré atrapar.
Sosia.- Señor, ahuyente a los rufianes
Melibea.- ¿Estás bien, amor mío?
Calisto.- Sí, mi señora, por suerte, Tristán me atrapó antes de llegar al suelo. Volveré otro día a nuestro encuentro, no importará el peligro mientras esté a tu lado.
(...)
Tristán.- ¡Corre, corre Sosia! no puedo creer que vayamos a llegar tarde a la boda de nuestro amo porque te dormiste.
Sosia.- Ya me disculpé contigo. Además, trabajé toda la noche ayudando a nuestro amo a escoger su traje de bodas.
Tristán.- Sí, tienes razón. ¿Puedes creerlo? Nuestro amo se casará. Por suerte los padres de Melibea, al buscar pretendientes para su hija, se toparon con Calisto y, por sus virtudes, les encantó. Por suerte nunca se enteraron del amorío de estos.
Sosia.- Coincido. Y, al final, tenías razón sobre que Areúsa me tendió una trampa, cuando la justicia les llegó a esos rufianes. Para salvarse dijeron que trabajaban para Elicia y Areúsa. Por eso, el que con venganza se motiva, mal termina. Y esos dos a la cárcel fueron. Bueno, basta de plática; la boda está por empezar.
FIN.
S.E.R.C. 3º C
8.- GÉNERO LITERARIO.
La Celestina es una obra comedia humanística. Es una obra completamente dialogada. Fue concebida para ser leída en voz alta frente a un público (por lo que se la puede considerar tanto en la narrativa como teatral)
S.E.R.C. 3º C
9.- PERSONA. Para los textos narrativos, señala en qué persona o personas está contada la historia (pon ejemplos) y su punto de vista (está dentro o fuera de la historia).
Está contada en 3ª persona del singular por el narrador que está fuera de la historia, como por ejemplo cuando dice: "Sempronio va a casa de Celestia, a la cual reprende por la tardanza".
Pero también está contada en 1ª persona del singular cuando hablan los personajes, con en este ejemplo que dice Calisto: "Pues ven conmigo: trae las llaves, que yo sanaré sin duda"
Laura Fernández Gálvez. 3ºC
10.- CONCLUSIÓN. Cuéntanos tu opinión personal sobre la obra que has leído.
"A mí me ha gustado la historia y el cambio de que todo va bien y, de repente, están todos muertos. Se hace raro de leer. Yo creo que está escrito para representarla en un teatro."
Laura F. G.
"Me parece una obra diferente, rara de leer y dramática"
Raquel F. G.
"Me parece muy chistosa en ocasiones, como Calisto lamentándose por el rechazo de Melibea, porque lo exagera demasiado, pero, a veces, muy cruda, sobre todo en las muertes, como la de Sempronio y Pármeno, que son muy descriptivas."
S.E.R.C.
Enhorabuena a los tres alumnos por tan excelente trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario: