sábado, 16 de marzo de 2024

1º BACH LITERATURA UNIVERSAL EL ROMANTICISMO


ÍNDICE

ÍNDICE:

  1. CONTEXTO HISTÓRICO

  2. EL STURM UND DRANG

  3. LA COSMOVISIÓN ROMÁNTICA

  4. LA POESÍA ROMÁNTICA

  5. LA LÍRICA INGLESA: WORDSWORTH,COLERIDGE, LORD BYRON, SHELLEY, KEATS

  6. LA LÍRICA ALEMANA: SHILLER, HÖLDERLIN, NOVALIS, HEINE

  7. LA LÍRICA ITALIANA: LEOPARDI

  8. LA LÍRICA FRANCESA: NERVAL

  9. LA NARRATIVA ROMÁNTICA

  10. EL DRAMA ROMÁNTICO



  1. CONTEXTO HISTÓRICO

El Romanticismo es un movimiento artístico y literario que surgió a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, coincidiendo con la Revolución francesa, la Restauración, las oleadas revolucionarias o la incipiente Revolución industrial. En él conviven dos tendencias: la liberal y la conservadora.

  1. EL STURM UND DRANG

El Romanticismo tuvo su preludio en el Sturm und Drang alemán, corriente literaria que reaccionó contra la Ilustración otorgando mayor importancia a los sentimientos. Su principal representante es Goethe

  1. LA COSMOVISIÓN ROMÁNTICA

Los principales rasgos que definen el ideario romántico son el idealismo y el culto al yo, el irracionalismo, la inclinación al nihilismo o bien a una exaltación religiosa panteísta o cristiana y el desacuerdo con el mundo que surge del choque entre el ideal y la realidad (entre naturaleza y civilización) o del rechazo a una sociedad conservadora. Se manifiesta en el deseo de evasión, la rebeldía e incluso el suicidio.

  1. LA POESÍA ROMÁNTICA

En la lírica del período están presentes temas como la angustia existencial por el anhelo irrealizable del ideal; el desengaño amoroso; la amada muerta en plena juventud; la poesía como único modo de dar sentido a la vida y la naturaleza virgen o indómita, con la que el poeta ansía fundirse. Se produce además una revitalización de la poesía narrativa, consecuencia del interés por el folclore, protagonizada por personajes rebeldes o marginales (Caín, don Juan, los piratas...)

  1. LA LÍRICA INGLESA: WORDSWORTH,COLERIDGE, LORD BYRON, SHELLEY, KEATS

En la poesía romántica inglesa se distinguen dos grupos, cuyas intensas vidas, entrelazadas por la amistad, encarnan el espíritu romántico.

  • Los Poetas de los lagos: William Wordsworth (escribió poemas como La abadía de Tintern o El preludio)y Samuel Taylor Coleridge (La abadía del viejo marinero, Kubla Kan)

  • Los Poetas Satánicos: Lord Byron (Don Juan), Percy B Shelley y John Keats (Oda a una urna griega)


  1. LA LÍRICA ALEMANA: SHILLER, HÖLDERLIN, NOVALIS, HEINE

Destacan Shiller (Oda a la alegría, Los dioses de Grecia), Hölderlin (Archipiélago, Pan y vino), Novalis (Himnos a la noche) y Heine (Intermezzo, con poemas breves de temática amorosa que influirán en Bécquer)

  1. LA LÍRICA ITALIANA: LEOPARDI

El autor más representativo de la poesía romántica italiana es Giacomo Leopardi, autor de 41 Cantos que son expresión depurada del pesimismo romántico; en ellos, el yo poético es un ser solitario y desengañado, que sufre por un amor nunca correspondido

  1. LA LÍRICA FRANCESA: NERVAL

En Francia, junto con Lamartine, Alfred de Vigni, Alfred de Musset o Théoplile Gautier, destaca Gérald de Nerval, autor de una colección de doce sonetos titulada Las quimeras.

  1. LA NARRATIVA ROMÁNTICA

Los principales subgéneros cultivados son los siguientes:

  • Novela histórica: Recreación verosímil del pasado relacionada con el deseo de evasión de la realidad. Los títulos más significativos son Ivanhoe, de Walter Scott; Los novios de Alessandro Manzoni y Notre Dame de Paris, de Victor Hugo.

  • Novela fantástica y de terror: refleja el irracionalismo propio del romanticismo: Drácula de Bram Stocker, Frankestein, de Mary Shelley, El vampiro, de Polifor, las narraciones de E.T.A. Hoffmann; y los cuetos de Irving y de Edgar Allan Poe.

  • Novela de aprendizaje y novela epistolar: En la novela de aprendizaje sobresalen Las aventuras de Wilhelm Meister, de Goethe, y Enrique de Ofterdingen, de Novalis. La novela epistolar cuenta con uno de los títulos paradigmáticos del Romanticismo: Las penas del joven Werther, de Goethe. En este subgénero destacan también Últimas cartas de Jacopo Ortis, de Ugo Foscolo o Hiperión, de Hölderlin.

  1. EL DRAMA ROMÁNTICO

En su reacción contra el teatro clásico francés, se caracteriza por la predilección por el drama histórico, con personajes que luchan contra la opresión y experimentan un amor puro que acaba trágicamente. El ansia de libertad se traduce en la ruptura de la regla de las tres unidades. Algunos títulos significativos son Fausto, de Goethe; Guillermo Tell, de Schiller; y Hernani, de Victor Hugo.



ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

1.- ¿Qué es el Romanticismo literario?
2.-¿En qué corriente literaria tuvo su origen? Defíne este movimiento y di su principal representante
3.- Haz un breve resumen de las principales características de la cosmovisión romántica y sus clases
4.- Enumera los temas principales de la poesía romántica y el subgénero literario predominante. Razona tu respuesta
5.- Cita los grupos, autores y algunas obras de la lírica romántica inglesa
6.- Principales autores y obras de la la lírica romántica alemana
7.-¿Cuáles son las señas de identidad de los 41 Cantos de Leopardi?
8.- ¿Cuál es el nombre completo de los doce sonetos que forman el libro de Las quimeras? ¿En qué idioma están escritas originariamente?
9.-Subgéneros, autores y obras de la narrativa romántica
10. El drama histórico

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN




1.- Nos dividimos en grupos  para buscar información sobre una de las siguientes obras de la literatura romántica y, al finalizar,  hacer una presentación oral ante el resto de la clase :

  • Fausto, de Goethe (drama histórico alemán)
  • Notre Dame de Paris, de Victor Hugo.(novela histórica francesa)
  • Guillermo Tell, de Schiller (drama histórico, alemán)
  • Drácula, de Bram Stocker (novela de terror inglesa)



2.- Lee los siguientes versos de la lírica romántica inglesa, busca información sobre ellos y escribe un breve párrafo sobre estos poemas  señalando la característica o características románticas que se reflejan en sus versos:

2.1: Tintern Abbey. 

"Five years have past; five summers, with the length
of five long winters! and again I hear
these waters, rolling from their mountain-springs
with a soft inland murmur" (...)

                                           Wordsworth

2.2 London

"I wander thro´each chartered street
near where the chartered Thames does flow
and mark in every face I meet
marks of weakness, marks of woe"

                                     William Blake

2.3 The Rime of the ancient mariner

"Alone, alone, all, all alone,
alone on a wide wide sea!
and never a saint took pity on
my soul in agony"

                                    Coleridge

2.4 She walks in Beauty

:"She walks in Beauty, like the night
of cloudless climes and starry skies;
and all that´s best of dark and bright
meet in her aspect and her eyes"

                                  Lord Byron

2.5 Lines inscribed upon a cup formed from a skull

"I lived, I loved, I quaff´d, like thee:
I died: let earth my bones resign;
fill up - thou canst not injure me;
the worm hath fouler lips than thine."

                              Lord Byron

2.6 Ode to the West Wind

"O Wild West Wine, thou breath of Autumn.s being,
thou, from whose unseen presence the leaves dead 
are driven, like ghosts from a n enchanter fleeing"

                           Shelley

2.7. Ode to a Nightingale

"That I might drink, and leave the world unseen,
and with thee fade away into the forest dim;"
.
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario:

LA LITERATURA UNIVERSAL EN LA EDAD MEDIA. TEMA 2. 1º BACHILLERATO

     ÍNDICE: LOS LÍMITES DE LA EDAD MEDIA  LA CULTURA MEDIEVAL LA LITERATURA MEDIEVAL LA ÉPICA MEDIEVAL ELCICLO ARTÚRICO EL ROMAN COURTOIS L...