domingo, 1 de noviembre de 2020

TIPOS DE ARGUMENTOS. EL TEXTO ARGUMENTATIVO. 1º BACH

LA ARGUMENTACIÓN: EL ARTE DE LA PERSUASIÓN




    Para la elaboración de un texto argumentativo podemos utilizar  una estructura dividida en tres partes: introducción (presentación de la tesis), argumentos y conclusión. Lo más aconsejable en este caso es introducir dos tipos de argumentos en la introducción, otros dos argumentos a lo largo de la argumentación a favor y en contra y, por último, un argumento más en la conclusión.

Los argumentos que voy a incluir en un texto argumentativo serán los siguientes:

  • Argumento de la mayoría

  • Argumento de autoridad

  • Argumento de causa-efecto

  • Argumento por ejemplo o experiencia personal

  • Argumento lógico y razonable


¿Cómo distribuir los cinco tipos de argumentos en una argumentación?

Para la distribución de los cinco tipos de argumentos podemos llevar a cabo el siguiente procedimiento:

  • Introducción de la tesis: argumento de la mayoría y argumento de autoridad

  • Argumentos: argumento de causa-efecto y argumento por ejemplo

    • Dos argumentos a favor de la tesis

    • Dos argumentos en contra de la tesis


  • Conclusión: argumento lógico y razonable

Para la elaboración del texto argumentativo realizaremos los siguientes pasos:

Tesis: El deporte

  • Introducción:

    • Argumento de la mayoría: sociedad globalizada y competitiva (azul)

    • Argumento de autoridad: frase de Heywwod Hale (gris). A la hora de buscar una frase célebre de un autor podemos recurrir a internet y copiar una frase que nos guste y guarde relación con la tesis.

  • Argumentación:

    • Argumento de causa-efecto: si practicas deporte, te encontrarás mejor (naranja)

    • Argumento por ejemplo: practicar natación reduce el dolor de espalda (marrón)

    • Argumentos a favor: hacer amigos, valores de disciplina, esfuerzo y cooperación (verde)

    • Argumentos en contra: violencia, dopaje (rojo)


  • Conclusión:

    • Argumento lógico y razonable: practicar deporte de forma responsable repercute en nuestro beneficio y calidad de vida (amarillo)

Una vez sabemos qué tipos de argumentos vamos a utilizar y qué argumentos a favor y en contra del deporte usaremos en la argumentación es momento de iniciar la redacción del texto argumentativo. Sobre el proceso de elaboración os recomiendo la lectura del artículo Ejemplo de texto argumentativo. Proceso de creación. En este sentido cabe recordar que previamente a la redacción de cualquier texto hay tener claro todos los argumentos que hay que insertar en el texto, y qué lugar ocuparán en el mismo.

Veamos el siguiente ejemplo de texto argumentativo sobre el deporte.



A continuación os marco con colores los cinco tipos de argumentos, junto con los argumentos a favor y en contra:


Si leéis con atención el texto os habréis dado cuenta de que se trata de un texto argumentativo dividido claramente en las tres partes que he comentado al inicio del artículo: introducción, desarrollo y conclusión. También es importante que os deis cuenta de que los argumentos forman parte del texto, pero no de una forma excesivamente forzada Por último quiero que os fijéis que tal y como he dicho, se han repartido los cinco tipos de argumentos a lo largo de todo el texto para que este quede más compensado.

La elaboración y redacción de textos tiene su dificultad, pero cuantos más aspectos tengamos definidos previamente, más se simplificará su elaboración. De lo que se trata es de asimilar la técnica para poder ser creativos y brillantes con el tiempo. Y no olvidéis que

TODO SE PUEDE APRENDER. TODO SE DEBE ENSEÑAR.

Extraído de: Justifca tu respuesta


Para saber más. Actividades

ACTIVIDADES DE TIPOS DE ARGUMENTOS


1º BACH LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA




1.- Enlaza cada argumento con su definición:


  • Se valora lo bueno frente a lo abundante

  • ESTÉTICO

  • Lo bello se valora sobre lo feo

  • TRADICIÓN

  • El peso de la tradición puede confirmar nuestras ideas.

  • SALUD

  • Se acude a un experto o persona reconocida para ayudar la tesis u opinión.

  • CALIDAD

  • Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudical.

  • CANTIDAD

  • Lo que la mayoría piensa o hace puede funcionar como argumento

  • AUTORIDAD



  • Tienen más peso las ideas que están apoyadas con ejemplos

  • CRITERIO SAPIENCIAL

  • Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence

  • PROGRESO

  • Hay ideas socialmente admitidas que funcionan como argumentos aceptados por todos.

  • SEMEJANZA O ANALOGÍA

  • La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición.

  • HEDONISTA

  • Los refranes, sentencias, proverbios, frases hechas.... pueden servir para apoyar nuestras ideas.

  • GENERALIZACIONES INDISCUTIBLES

  • Identificable con el carpe diem latino. La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida.

  • EJEMPLIFICACIÓN



2.- Escribe al lado de cada ejemplo el argumento que represente


  • Apelamos a la solidaridad y a la equidad de los ministros de este Parlamento

  • Porque ya lo dice el refrán, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

  • Los medios de comunicación son relevantes en el mundo contemporáneo.

  • Los biólogos creen en el cambio climático...

  • Es revelador, por ejemplo, que las enfermeras sean mayoritariamente mujeres...

  • La clase está formada por catorce chicos y diecisiete chicas

  • El profesor se levantó y dijo: “Es imprescindible conocer el nombre de los ríos de nuestro país”

  • Lo mejor eran las dulces hras de siesta en la casa familiar

  • Esta película ha triunfado en todas las pantallas europeas. Habrá que verla

  • Los científicos señalan los gases de efecto invernadero

  • Lo bueno se ofrece en cajas pequeñas, como el caviar

  • En esto pasa como en los divorcios

  • El 45% de los niños no duermen las horas recomendadas por día

  • De día todo se ve mejor.

  • Está demostrado que la ludopatía crece en el mundo occidental

  • La presencia de residuos tóxicos en nuestros mares ha perjudicado a los arrecifes de coral


ARGUMENTOS:


Elige uno de esta lista para cada una de las oraciones anteriores:


  • ESTADÍSTICA

  • DATO

  • EJEMPLIFICACIÓN

  • CONOCIMIENTO ENCICLOPÉDICO

  • ANALOGÍA, SEMEJANZA, COMPARACIÓN

  • AUTORIDAD

  • CONTRASTE

  • EXPERIENCIA PERSONAL

  • GENERACIÓN INDISCUTIBLE Y VERDAD EVIDENTE

  • CITA

  • CANTIDAD

  • CALIDAD

  • MORAL O ÉTICO

  • TÓPICO CLÁSICO

  • HEDONISTA

  • CRITERIO SAPIENCIAL

  • CAUSA - EFECTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario:

TEMA 3 LITERATURA UNIVERSAL. RENACIMIENTO Y BARROCO

. TEMA 3. RENACIMIENTO Y BARROCO EN LA LITERATURA UNIVERSAL . Prof: Suna 1. LA NARRATIVA DEL RENACIMIENTO Y EL...