jueves, 10 de septiembre de 2020

LA MODALIZACIÓN. 1º BACH. T.1

 

MODALIZACIÓN




La adecuación es una propiedad textual que consiste en adaptar el lenguaje según una serie de factores (la persona con la que hablemos, la relación que tengamos con esta, el lugar en el que nos encontremos, el tema del que tratemos, etc). Todos tenemos en cuenta esta propiedad, aunque sea inconscientemente. Es decir, no hablamos igual a nuestro hermano que a nuestro profesor, no utilizaríamos las mismas palabras para pedirle dinero a nuestro padre que a un empleado del banco, no utilizamos las mismas palabras para pedirle dinero a nuestro padre que a un empleado del banco, no utilizamos el mismo vocabulario para contar cómo nos fue el sábado noche que para hacer una exposición sobre ecosistemas...


Un apartado clave de la adecuación es la modalización, que es el grado de subjetividad que posee un texto. Todos los textos están modalizados, en mayor o menor medida. Nuestro comentario consistirá en señalar si el texto está más o menos modalizado. Así pues, todos los recursos que utilizamos para expresar nuestro punto de vista y para dar expresividad al texto son modalizadores.


En esta tabla tienes un resumen de los principales modalizadores que podemos encontrar en un texto periodístico expositivo-argumentativo:


QUÉ

CÓMO

PARA QUÉ

1.- Deixis personal

Mediante verbos, pronombres personales y posesivos.


Tú me robaste a mi perro

Para hacer referencia al emisor (autor) y el receptor (lector)

2.- Léxico valorativo

Mediante verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios.


Voy al instituto/ Voy a la cárcel

Para expresar opiniones y puntos de vista sobre cuestiones concretas.

3.- Cambios de registro

Uso del registro informal (coloquialismos y vulgarismos)


Me rechazó / Me mandó a tomar por saco...


Para dar más expresividad al texto.

4.- Modalidades oracionales

-Enunciativas

-Interrogativas

-Exclamativas

-Imperativas

-Desiderativas

-Dubitativas o de probabilidad

Para reflejar la actitud del autor con respecto a lo que dice

5.- Figuras retóricas

-Metáforas

-Metonimia

-Símil

-Hipérbole

-Antítesis

-Paradoja

-Oxímoron

-Personificación

-Animalización

Polisíndeton

Para dar más expresividad al texto

Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=5MGrWAkSkcc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario:

TEMA 3 LITERATURA UNIVERSAL. RENACIMIENTO Y BARROCO

. TEMA 3. RENACIMIENTO Y BARROCO EN LA LITERATURA UNIVERSAL . Prof: Suna 1. LA NARRATIVA DEL RENACIMIENTO Y EL...