LAS GRANDES TRAGEDIAS DE SHAKESPEARE
Este es el género más destacado en la brillante obra de William Shakespeare. Es incontable el gran número de representaciones que existe de sus tragedias, en las que suele combinar el verso y la prosa. Utiliza, además, en su lenguaje, desde la expresión más culta hasta la más familiar.
Entre sus tragedias cabe destacar “Romeo y Julieta”, “El rey Lear”, “Otelo, el moro de Venecia”, “Macbeth” y “Hamlet”.
“Romeo y Julieta”
Fue escrita en 1597. Está fundamentada en una obra italiana de la primera mitad del siglo XVI y se desarrolla en la Verona del siglo XIV. Romeo y Julieta son hijos de dos familias irreconciliables, los Montesco y los Capuleto. Romeo se enamora irremediablemente de Julieta que le entrega su amor. Frente a este sentimiento puro, se erige el contrapuesto, de odio, entre sus dos familias. Romeo y Julieta se elevan por encima de éste y se juran amor eterno. Finalmente, ambos se suicidan para perpetuar su amor. La obra está cargada de odio y de venganza pero, finalmente, es traspasado por el amor.
“Otelo, el moro de Venecia”
Fue escrita posiblemente en 1603 y estrenada al año siguiente. Su tema principal es el poder de los celos. Otelo casado con Desdémona es enviado a Chipre como nuevo embajador veneciano. Su esposa se traslada allí con él y con algunos oficiales entre los que se encuentra Yago, que comienza a instigar a Otelo con falsos rumores, según los cuales, su esposa Desdémona estaría teniendo relaciones sexuales con uno de los tenientes, llamado Casio. Otelo comienza a sospechar de su mujer aunque ella no sabe nada y es inocente. Finalmente, Otelo le quita la vida a su esposa pero, tras su muerte, se descubre la trama creada por Yago y Otelo se quita la vida. El personaje de Yago ha pasado a la historia real como un personaje diabólico y manipulador.
Macbeth
Escrita en 1606, está basada en un acontecimiento del siglo XI de la historia de Escocia. Su tema principal es la ambición desmedida y las nefastas consecuencias que pueden derivar de ella. Macbeth, servidor y primo del rey Duncan, ve a partir de unas profecías la posibilidad de ser rey. Incitado por su mujer, Lady Macbeth, asesina al rey y comienza una serie de horrendos crímenes para que nada ni nadie se oponga a sus ambiciosos planes. Ligados al tema de la ambición, se muestran los temas de la traición y la deslealtad. Los planes de Macbeth se truncan cuando malinterpreta otra profecías y es asesinado. Anteriormente, Lady Macbeth es derrotada por sus propios remordimientos. En Macbeth además del tono de horror y espanto, destaca lo fantástico y lo sobrenatural.
“El rey Lear”
Escrita entre 1604 y 1605, Shakespeare se basó en una novela céltica para componerla. Es probablemente la tragedia de mayor alcance moral, ya que en ella se muestran las grandes fuerzas que mueven el mundo: el Bien y el Mal. Este tema se muestra en la historia del rey Lear que en el reparto del reino comete una injusticia con la menor de sus tres hijas. En la obra vemos la ingratitud de las dos hijas favorecidas y el sentimiento amoroso hacia su padre de la hija perjudicada, aunque es incapaz de salvar a su padre del final trágico. El progresivo deterioro del rey que desemboca en locura se produce en un ambiente de naturaleza desoladora. Durante la obra el conflicto entre Bien y Mal se muestra en la aversión entre la fidelidad e ingratitud, amor y odio, lucidez y locura. Tiene un papel fundamental el bufón desde su posición de loco ya que comenta las más absolutas verdades con un lenguaje extraño.
“Hamlet”
Escrita en varias versiones entre 1601 y 1606, está basada en una vieja leyenda escandinava recogida en el siglo XII por un cronista danés. El tema fundamental de la obra es la duda paralizadora del ser humano. Hamlet, obligado por el amor filial y por el honor a vengar a su padre, debe asesinar a su tío usurpador del trono pero es incapaz de hacerlo debido a la importancia de la acción. Se destacan también otros temas como la venganza, la locura, el incesto, la traición, el azar o la usurpación del poder. La obra está dividida en cinco actos de igual longitud, divididos en escenas. El número de personajes es variado entre los que destacan Hamlet (protagonista), su tío Claudio (antagonista y usurpador del trono), la reina Gertrudis, el consejero Polonio, Ofelia, Laertes, Horacio, Rosencrantz y Guildenster (traidores) y Fortinbrás.
Frases célebres de William Shakespeare
William Shakespeare (1564-1616) es considerado el escritor más célebre en lengua inglesa y, junto con Miguel de Cervantes, de la literatura universal.
La reputación de Shakespeare va más allá de la alcanzada por grandes novelistas como Tolstoy o Dickens; sus obras se leen y representan (sus principales obras han sido traducidas a casi todas las lenguas del mundo) por doquier como si sus obras pertenecieran a la historia atemporal.
Su literatura se caracterizaba por un impresionante poder de síntesis, a la vez que un dominio preciso y amplio del idioma que convertían sus obras en delicadas y elegantes, aunque a veces difícil de entender. Los protagonistas, jamás cuestionados, encerraban un universo de virtudes, obsesiones, defectos y peculiaridades que los hacían únicos y casi absortos de la realidad que los rodeaba.
Shakespeare escribió numerosas obras de teatro y poemas. La mayoría de las obras de teatro, concretamente 36 de ellas, fueron publicadas varios años después de su muerte, divididas en dramas, comedias y obras históricas, donde no podemos olvidar: Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, Macbeth o El sueño de una noche de verano.
Recordemos algunas de sus frases más célebres:
“El amor de los jóvenes no está en el corazón, sino en los ojos” (Romeo y Julieta)
"Morir, dormir… ¿dormir? Tal vez soñar." (Hamlet)
"Antes que nada ser verídico para contigo mismo. Y así, tan cierto como que la noche sigue al día, hallarás que no puedes mentir a nadie." (Hamlet)
To be, or not to be, — that is the question. —" (Hamlet)
"Mira que a veces el demonio nos engaña con la verdad, y nos trae la perdición envuelta en dones que parecen inocentes." (Macbeth)
"Al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio." (El Rey Lear)
El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen." (El mercader de Venecia)
¡Perder el sueño, que desteje la intrincada trama del dolor; el sueño, descanso de toda fatiga; alimento el más dulce que se sirve a la mesa de la vida." (Macbeth)
"Asume una virtud si no la tienes." (Hamlet)
"l que va demasiado aprisa llega tan tarde como el que va muy despacio." (Romeo y Julieta)
El hombre arruinado lee su condición en los ojos de los demás con tanta rapidez que él mismo siente su caída.
Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Escucha las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.
No basta levantar al débil, hay que sostenerlo después.
Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar.
Sería muy poco feliz si pudiera decir hasta qué punto lo soy.
El amor es un loco tan leal, que en todo cuanto hagáis, sea lo que fuere, no halla mal alguno.
Las heridas que no se ven son las más profundas
ACTIVIDADES POR PROYECTOS:
Elige una obra de Shakespeare que no esté incluida en sus tragedias (puede ser una comedia, una
novela histórica, etc). Haz un trabajo personal sobre el mismo y preséntalo a la clase en formato digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario: