TEMA 4. LA LITERATURA EN LA ILUSTRACIÓN
LECTURAS:
Profesión de fe del vicario saboyano
Creo, pues, que el mundo está gobernado por una voluntad poderosa y sabia; lo veo así, o más bien lo siento y me importa saberlo, pero ¿ese mismo mundo es eterno o creado? ¿Hay un principio único de las cosas? ¿Hay dos o muchos, y cuál es su naturaleza? No lo sé, ¿y qué me importa? Al paso que me interesan estos conocimientos haré esfuerzos para adquirirlos; mientras tanto renuncio a cuestiones ociosas que pueden causar inquietudes a mi amor propio, y son, además, inútiles para conducirme, y exceden los alcances de mi razón.Acordaos siempre que no ofrezco como doctrina mi dictamen, sino que lo manifiesto. Tanto si es eterna como creada la materia, tanto si hay o no un principio pasivo, siempre es verdad que el todo es uno y anuncia una inteligencia única, porque nada veo que no esté coordinado a un mismo sistema y no concurra a un mismo fin, que es la conservación del todo en el orden establecido. Este ser que quiere y puede, este ser activo por sí mismo, este ser, sea cual sea, que mueve el universo y coordina todas las cosas, yo le llamo Dios. A este nombre agrego las ideas de inteligencia, potencia y voluntad que he reunido, y la de bondad, que es consecuencia de ellas, mas no por eso conozco mejor al ser que he llamado de este modo; se esconde por igual a mis sentidos y a mi entendimiento; cuanto más pienso en él, más me confundo; sé con toda seguridad que existe y que existe por sí mismo; sé que mi existencia está subordinada a la suya, y que todas cuantas cosas conozco se encuentran en el mismo caso. En todas partes reconozco a Dios en sus obras, le siento en mí, le veo alrededor mío, pero tan pronto como quiero contemplarlo en sí mismo, así que quiero averiguar dónde está, quién es, cuál es su sustancia, huye de mí, y perturbado mi espíritu, nada distingo. Jean-Jacques,Rousseau Emilio, Edaf
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El cristianismo al descubierto
Si hasta ahora la educación solo ha servido para formar iluminados y fanáticos, que una educación más sensata forme buenos ciudadanos. Si una moral apoyada en lo maravilloso y fundada en el porvenir no ha sido capaz de poner freno a las pasiones de los hombres, que una moral establecida sobre las necesidades reales y presentes de la especie humana les demuestre que, en una sociedad bien constituida, la felicidad es siempre recompensa de la virtud, y la vergüenza, el desprecio y el castigo, el coste del vicio y los compañeros del crimen. Que no teman los soberanos ver a sus súbditos sacados del error de una superstición que los esclaviza y se opone a la felicidad de sus Estados desde hace tantos siglos. Si el error es un mal, que le opongan la verdad. Si el fervor es dañino, que lo combatan con las armas de la razón. […] ¿No está permitida a la razón la esperanza de que ella difundirá algún día un poder usurpado durante tanto tiempo por el error, la ilusión y el prestigio? ¿No renunciarán jamás las naciones a las esperanzas quiméricas para velar por sus verdaderos intereses? ¿No se sacudirán nunca el yugo de esos altaneros sacerdotes, de esos tiranos sagrados interesados únicamente en los errores de la tierra? No evitemos creerlo: la verdad debe acabar triunfando sobre la mentira; los príncipes y pueblos, cansados de su credulidad, recurrirán a ella; la razón romperá sus cadenas, y los grilletes de la superstición se quebrarán ante su voz soberana, hecha para ejercer un mando no compartido sobre seres inteligentes. Barón de Holbach |
1. Resume el contenido de cada uno de estos dos textos.
2. Compara la concepción de la religión que aparece en uno y en otro.
3. Relaciona ambos fragmentos con los principios de la Ilustración.
4. Identifica los recursos estilísticos empleados en el segundo fragmento.
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